CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Avanza el proceso de consolidación de la autonomía en el municipio chuquisaqueño de Huacaya

  • image
  • Hace 3 meses

Villa Montes. Red ACLO. – El capitán zonal de la APG (Asamblea del Pueblo Guaraní) de Huacaya, Lisandro Candigüiri manifestó que avanza el proceso de consolidación de la autonomía indígena, para dar lugar a la elección de sus nuevas autoridades. “Yo me siento contento para trabajar por mi zona, hemos tenido el pedido de los informes del Tribunal Constitucional Plurinacional, adjuntaremos todos los documentos para completar los pasos”, señaló.

Elevarán los informes de la socialización y la Asamblea, donde se aprobó el Estatuto Autonómico. “Sobre las convocatorias recepcionadas de las comunidades, OTBs y organizaciones, tiene que llegarnos una notificación del Tribunal”.

Candigüiri comentó sobre las necesidades de las comunidades guaraníes de Huacaya, que pese a los recursos por regalías hidrocarburiferas, no se benefician con proyectos que impulsen el desarrollo en esa zona. “Nosotros hemos visto como Estatuyentes la realidad que pasa en nuestro municipio, siendo la billetera del país estamos atrasados, con el nuevo gobierno podemos adelantar”.

El líder zonal indicó que se cortó la coordinación con el alcalde de Huacaya debido a reclamos que la APG realizó por incumplimientos en programas educativos como el desayuno escolar para los estudiantes.

“Desde antes de la aprobación del Estatuto no hemos tenido la coordinación, pareciera que estaba molesto, hubo una llamada de atención de parte mía, en una reunión del internado, no se estaba cumpliendo el desayuno escolar ni el manteamiento”, precisó.

Los requerimientos no tienen respuesta ni del nivel municipal, departamental y nacional. Por ello, esperan que ya se conforme su gobierno indígena. Sobre los caminos, deben gestionar el manteamiento, los accesos y en caso de traslado de pacientes, lo cual puede dificultarse.

CEO/ Radio ACLO Chaco (Villa Montes).