CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Avanza la apertura de rellenos sanitarios en municipios Chuquisaqueños.

  • image
  • Hace 5 semanas

Red Aclo – Chuquisaca. El manejo inadecuado de la basura, la falta de cumplimiento a políticas de cuidado del medio ambiente y la inconciencia de gran parte de la población, provocan que la basura sea un problema creciente en Bolivia.

Ante esta situación, en Chuquisaca al menos 2 municipios Camargo y Monteagudo ya cuentan con rellenos sanitarios técnicamente manejados sus residuos sólidos y próximo 19 de abril será consolidado relleno mancomunado para los municipios de Las Carreras y Villa Abecia, así lo informó el delegado en Bolivia de Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) Marcel Orgaz

“lo que queremos construir rellenos sanitarios, técnicamente manejados con procesos de circulación de lixiviados, con eliminación de gases de efecto invernadero” aseguró Orgáz.

Los botaderos a campo abierto generan contaminación principalmente por sus aguas lixiviadas y con los rellenos sanitarios ya no habrá este problema “es la concentración de todos los desechos de los metales y elementos tóxicos que tiene este líquido” aseguró el delegado de Famsi.

Al mismo tiempo, anunció que en próximos meses se entregará un equipo para picado y lavado de plásticos, y también, equipos para los 5 hospitales de tercer nivel de Sucre para que los residuos hospitalarios sean manejados adecuadamente.

Según organismos internacionales Bolivia genera 10 mil toneladas de basura diariamente los cuales tiene como destino los más de 300 botaderos municipales y otro pequeño porcentaje a los cerca de 20 rellenos sanitarios.