CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Ayllu Yura recibe ley de creación de su territorio

  • image
  • Hace 3 meses

Potosì, Red ACLO.- La Cámara de Diputados sancionó la tarde pasada, por unanimidad, el proyecto de ley CS N° 050 de creación del territorio indígena originario campesino de Jatun Ayllu Yura, en la provincia Antonio Quijarro del departamento de Potosí. Según declaraciones de Freddy Mamani, Presidente de Diputados, “este día histórico quede en su memoria, cuenten a sus hijos e hijas, cuenten que no ha sido un regalo, sino producto de una lucha permanente”, recomendó durante un acto significativo desarrollado en el Patio Histórico de la Asamblea Legislativa, luego de la sesión de esta tarde donde los diputados además aprobaron otros cuatro proyectos de ley.

El curaca del Ayllu Kollana, del Jatun Ayllu Yura, Ricardo Chirinos, manifestó que hace 10 años que anhelan la creación de su territorio y que esperan que sea el propio Presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora, quien les entregue la norma en su territorio. La creación de la unidad territorial se enmarca en la Constitución Política del Estado (CPE) y el artículo 52 de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”. Colinda al norte con el municipio de Porco, al este con Cotagaita y Caiza D, al sur y al oeste con Tomave.  Cuenta con ocho artículos, una disposición final y otra abrogatoria. Fue enviada al Órgano Ejecutivo para su respectiva promulgación.

A través del reconocimiento del territorio, la cultura, lengua del Jatun Ayllu, recomendó Mamani, durante un acto significativo desarrollado en el Patio Histórico de la Asamblea Legislativa, además se han comprometido los diputados a un trabajo desde el Legislativo para resguardar su gastronomía y vestimenta, mediante otros proyectos de ley.

Según el artículo 289 de la Constitución Política del Estado, “la autonomía indígena originaria campesina consiste en el autogobierno como ejercicio de la libre determinación de las naciones y los pueblos indígena originario campesinos, cuya población comparte territorio, cultura, historia, lenguas, y organización o instituciones jurídicas, políticas, sociales y económicas propias”.

MA/Radio ACLO POTOSÍ