CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Bancada de UNIDOS se pronuncia por posible suspensión temporal de factor de distribución del campo Margarita-Huacaya

  • image
  • Hace 3 meses

Tarija, Red ACLO: La admisión del recurso de Acción Popular presentado por los Asambleístas Departamentales de Chuquisaca y la posibilidad de la medida cautelar de congelar la distribución de las regalías del campo Margarita – Huacaya, generó ya varias reacciones en Tarija.

La bancada de UNIDOS de la Asamblea Departamental de Tarija, en las últimas horas emitió un pronunciamiento en torno a esta posibilidad de congelar las regalías, exponiendo los siguientes argumentos:

  1. Afecta el derecho colectivo del Departamento de recibir libremente las regalías por los hidrocarburos que se explotan en su territorio, de acuerdo a lo establecido en los Arts., 351. parágrafo IV. y el Art. 368 de la Constitución Política del Estado.
  2. Privar al Gobierno Departamental de recibir los recursos asignados por la CPE implica un atentado contra la autonomía, el autogobierno y el patrimonio soberano del Departamento.
  3. El congelamiento del 40% de las regalías departamentales afecta al presupuesto departamental y la atención de necesidades básicas colectivas del pueblo de Tarija.
  4. Pretender que las regalías se congelen para luego aplicar a ellas un nuevo factor de distribución que se calculará en el futuro, atenta contra el principio de irretroactividad establecido en el Art. 123 de la CPE y en el caso específico contra el Art. 10 del Reglamento de Campos Compartidos que establece con precisión que los informes de los estudios que determinen un factor de distribución serán de cumplimiento y aplicación obligatoria una vez que los mismos sean aprobados por YPFB.

En consecuencia, la bancada de asambleístas de UNIDOS planteó convocar a la Asamblea Departamental a que asuma una postura unitaria en defensa de los intereses del Departamento de Tarija.

El Asambleísta por Bermejo Andrés Torres, manifestó que ante el panorama que se tiene, otra vez las acciones populares y la administración de justicia traban el desarrollo de la región.

Torres haciendo números, dijo que los ingresos mensuales por regalías llegan aproximadamente a los 16 millones de bs. para el departamento, al suspenderse temporalmente estos ingresos, afectaría directamente a los programas sociales y al propio funcionamiento de la Administración Departamental.

Desde la Gobernación de Tarija, a través del Secretario de Desarrollo productivo, Efraín Rivera, se anunció acciones de defensa ante la posible congelación de regalías.

Luego de una Acción Popular interpuesta por Legisladores del departamento de Chuquisaca, para suspender temporalmente el factor de distribución de la producción de los reservorios del campo Margarita-Huacaya, el 26 de julio, será fecha en la que la Sala Constitucional Primera resolverá el recurso interpuesto.

CRCH/Radio ACLO Tarija