CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Bloqueos y movilizaciones departamentales dan inicio al mes de julio

  • image
  • Hace 3 meses

Potosí, Red ACLO.- Dos frentes de conflicto dan inicio a la primera semana del mes, el primero de ellos se encuentra en la ciudad de Uyuni donde los familiares de la joven fallecida tras la embestida de una movilidad de la gobernación a un motorizado particular exigen que se cambie la situación judicial del principal implicado en este hecho, el chofer del bus de turismo de la Gobernación, quien actualmente está con detención domiciliaria y derecho el trabajo. El Comité de movilizaciones tras una magna asamblea, se anunció la masificación de movilizaciones a partir de esta jornada emplazando a la población a encabezar las movilizaciones rechazando al fallo.

Se ha expresado que este es el momento en que el pueblo tiene que salir a expresar que no está de acuerdo con la sentencia del Juez Cabañero, ratificando su solidaridad con las familias dolientes ya que sobre sus espaldas recae el profundo dolor de la perdida de sus seres queridos, además se ha pedido la renuncia del Delegado Provincial, esto queda plasmado en un voto resolutivo emitido el pasado sábado 2 de julio. Para hoy se anuncia el cierre total de instituciones públicas y privadas, centros de abasto, tiendas comerciales, supermercados, ferreterías y otros rubros, asimismo hacen un llamado a la población en general a sumarse a esta movilización por la unidad de Uyuni. Se ha informado igualmente que los mercados abrirán sus puertas el día martes 5 de julio a partir de las 7:00 de la mañana para que la población se abastezca de productos de primera necesidad, siendo esta movilización de carácter indefinido.

El otro frente se halla en la carretera que conecta con el sur del departamento, es decir con las ciudades intermedias de Tupiza y Villazón, además de Tarija y la frontera con Argentina, en este tramo ya se han instalado puntos de bloqueo por parte de los pobladores de los distritos 5, 6 y 7 de Cotagaita que asumen esta medida ante las pocas respuestas que están recibiendo de las autoridades por sus reclamos a la contaminación que está sufriendo el Río Tumusla debido a la explotación minera y el establecimiento de un ingenio en la cabecera de uno de los afluentes de la cuenca. Estas actividades están contaminando el agua que servía para el consumo humano y ahora hasta resulta perjudicial para la producción agrícola. Esta medida asumida por los comités de defensa y movilizaciones de estos distritos espera la respuesta de las autoridades departamentales de Madre Tierra y también desde el Ministerio de Medio Ambiente además del Ejecutivo de la Gobernación de nuestro departamento.

MA/Radio ACLO POTOSÍ