CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Bolivia redujo la pobreza, pero continúa rezagada en América Latina

  • image
  • Hace 8 meses

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) difundió el informe anual sobre el Panorama Social de América Latina 2018. Los criterios utilizados para medir la pobreza en la región fueron sobre “la base de una metodología común, que tiene por objeto proporcionar una mirada regional lo más comparable posible, dentro de la heterogeneidad que presentan los instrumentos de medición y los procedimientos de recopilación de datos propios de cada país”.

La CEPAL subraya que, en un contexto de cambios sociales, políticos y económicos, la región logró grandes avances, pero desde 2015 se han registrado retrocesos, particularmente en la pobreza extrema. Afirma que para los países de América Latina la reducción de la pobreza continúa siendo un desafío.

blankEn Latinoamérica y el Caribe, según datos a 2017, la pobreza afectó a 30,2% de la población. En el caso de Bolivia, la cifra estaba por encima del promedio regional, alcanzando a 35,2% para ese año.

Respecto a la pobreza extrema, el promedio para la región era de 10,2%, y para Bolivia de 16,4%.

Bolivia y Honduras son los países con mayores niveles de pobreza y pobreza extrema para la gestión 2017.

Si bien el país tuvo Si bien el país tuvo logros considerables en la reducción de la pobreza, todavía se encuentra rezagado respecto al resto de los países.

La información de la CEPAL permite advertir el riesgo de un retroceso en la reducción de la pobreza. Utilizando los datos oficiales, en Bolivia, entre 2007 y 2013, el promedio de reducción de la pobreza fue de -3,5pp y de la extrema pobreza de -3,2pp. Pero a partir del 2014 (año cuando empezó la crisis de los precios internacionales) y hasta 2018, la tasa de reducción de la pobreza fue, en promedio, -0,9pp, y de la extrema pobreza de -0,7pp.

blankEn consecuencia, el desempeño económico es vital y tiene un impacto directo en la reducción de la pobreza logrado en los últimos años. La alerta de la CEPAL para Bolivia y América Latina, ante la perspectiva de un débil ciclo económico, pone un llamado de atención para renovar las políticas públicas de protección social y redoblar esfuerzos.

En el país, esto significa promoción de empleos de calidad, garantizar remuneraciones dignas, prevenir políticas asociadas a derechos, como salud y educación, además de proteger el gasto social.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), durante el periodo 2007–2013, permitió que las tasas de reducción de la pobreza sean mayores; pero en cuanto empezó la desaceleración económica y las tasas de crecimiento comenzaron a ser menores, la reducción de la pobreza extrema fue marginalmente inferior. En la gestión 2016, la pobreza extrema se incrementó; ese año, el PIB decreció respecto a 2015.

En cambio, los datos para la gestión 2017 muestran una situación peculiar, hubo reducción del crecimiento económico a 4,2% y, sin embargo, una mayor tasa de reducción de la pobreza extrema de -1,2pp, distinta a la tendencia advertida desde 2013. En Bolivia, según datos oficiales de 2017, había 4.085.247 personas en pobreza y de ellas 1.918.849 eran extremadamente pobres, sin ingresos suficientes para comprar una canasta mínima de alimentos.

Fundación Jubileo, Revista Nº 39.