CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Bolivia se posiciona como líder de crecimiento regional para este año, según el FMI

  • image
  • Hace 8 meses

El Fondo Monetario Internacional (FMI) posicionó a Bolivia, en su reciente informe de Perspectiva Regional, como líder de crecimiento regional para este año, con una expansión de 3,9%, destacó hoy el Ministerio de Economía.

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, declaró que la guerra comercial entre Estados Unidos y China es una de las causas de una desaceleración económica mundial, que afecta al 90% de los mercados.

“En 2019, esperamos un crecimiento más lento en casi un 90% del mundo. La economía global está en una desaceleración sincronizada“, dijo Georgieva, según un boletín del Ministerio de Economía.

El FMI prevé una baja generalizada que afecta a todos los países de la región. Es así que se prevé un crecimiento negativo (recesión) para países como Ecuador (-0,5%), Argentina (-3,1%) y Venezuela (-35%), y un estancamiento para economías como Brasil (0,9%) y Uruguay (0,4%) con tasas muy cercanas a cero.

Las proyecciones del FMI se suman a las de otros organismos internacionales, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco Mundial (BM), que también ratificaron a Bolivia como líder en crecimiento económico para este año, con una tasa del 4%, muy superior al promedio de la región, según informa el Ministerio de Economía. 

“Bolivia ostenta un crecimiento económico sostenible en los últimos 13 años, debido a la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo que transformó la economía del país, redujo la pobreza extrema, el desempleo, y mantiene estables los precios de la canasta familiar, situación reconocida y destacada por diferentes organismos internacionales“, aseguró el Ministerio de Economía.

Los Tiempos Digital