Bolivia sumó ayer cuatro primeras medallas de oro en el I Campeonato Sudamericano Indoor, que ganó Brasil con 124 puntos en las tres jornadas que el evento se desarrolló en la pista cubierta del estadio de atletismo en Cochabamba.
La delegación nacional sumó las cuatro doradas y otras dos medallas de plata en las modalidades que se compitieron ayer.
Brasil alcanzó tres preseas doradas y, por lo que hizo en las dos primeras jornadas, sumó 124 puntos que lo coronaron como el ganador del primer sudamericano en pista cubierta.
Los bolivianos Juan Jorge Gonzáles y Jhoselyn Camargo, en 3.000 metros, además de los equipos nacionales en la modalidad de 4×400 sumaron las doradas para Bolivia.
Gonzáles hizo un tiempo de 8’31.90 mientras que su coterráneo Erick Arando terminó la prueba en 8’41.17.
En la prueba también estuvieron Federico Bruno (ARG), Santiago Catrofe (URU) y Leonardo Padilha como invitado; sin embargo, no terminaron la competencia.
Por su parte, Camargo en la modalidad de 3.000 metros consiguió subirse a lo más alto del podio, cerrando la prueba en 9’55.68, seguida de la boliviana Edith Mamani que completó en 10’00.72.
En la prueba de salto triple, la tarijeña Valeria Quispe sumó otra de plata, alcanzando una distancia de 13.12 metros. En esa modalidad, la ecuatoriana Liuva María Zaidivar se quedó con la medalla de oro luego de hacer la marca de 13.52 m.
La brasileña Gabriele Souza Dos Santos hizo una marca de 13.92 metros y tuvo el mejor registro pero estaba como invitada.
Las otras dos preseas llegaron en la modalidad 4×400, en varones y mujeres.
Los bolivianos Fernando Copa, Pablo Abán, Tito Hinojosa y Sebastián Salazar terminaron la prueba en 3’25.61, mientras que los argentinos Franco Florio, Maximiliano Díaz, Agustín Carrera y Sebastián Vargas completaron en 3’29.45.
Por su parte, las bolivianas Lucía Sotomayor, Alinny Delgadillo, Leticia Arispe y Cecilia Gómez establecieron la marca de 4’00.77. Pese a que fueron las únicas inscritas en la modalidad, mostraron un mejor rendimiento en la prueba indoor debido a que son las primeras marcas que se imponen en este tipo de modalidades.
La delegación de Brasil destacó en el campeonato y ayer sumó tres doradas en las pruebas de salto alto masculino, salto triple masculino y salto alto femenino.
Fernando Carvalho, en salto alto logró una marca de 2.25 metros, imponiéndose así al venezolano Javier Yañez Ruiz que alcanzó 2.22 metros y al brasileño Thiago Souza que hizo 2.19 metros.
Alexsandro Do Nascimento subió al podio en salto triple con un registro de 17.10 metros y la brasileña Valdileia Martins logró oro en salto alto con 1.82 metros.
En 200 metros, el panameño Virjilio Griggs terminó la prueba en 20.81 y logró la medalla de oro. En segundo lugar quedó el venezolano Rafael Vásquez con 21.34.
La colombiana Natalia Linares sumó una de oro en la prueba de 200 metros, luego de pasar la meta en 24.19. María Fernanda Mackenna, de Chile, acabó la prueba en 24.24 y se quedó con la medalla de plata.
Finalmente, pese a los esfuerzos que hizo el argentino Germán Chiaraviglio en la prueba de salto con garrocha, sólo pudo repetir la marca de 5.50 metros y quedó lejos de mejorar los 5.75 que le dieron la medalla de plata en los Juegos de Toronto 2015 y con lo que buscaba mejorar sus posibilidades de llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio.
11 países participaron. Un total de 128 atletas compitieron en la pista cubierta del estadio de atletismo. Los atletas representaron a 11 países.
Los tiempos