CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Bolivia y Argentina acuerdan mantener volumen de envío de gas de 2021

  • image
  • Hace 3 meses

Bolivia y Argentina firmaron este jueves un acuerdo para mantener este 2022 los envíos de gas en los niveles de 2021, es decir, 14 millones de metros cúbicos (MMm3) día de gas para el invierno y 10 MMm3/día para el verano.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, y su homólogo argentino, Alberto Fernández, sellaron el acuerdo en Buenos Aires, durante una visita oficial del mandatario boliviano.
“La Argentina tiene garantizado el suministro de gas, como lo hicimos el año pasado”, dijo Arce en una declaración conjunta a la prensa junto a su par argentino.
El mandatario dijo que con el vecino país se acordó ir más allá que simplemente la firma de un convenio con gas y que se adelantan acuerdos en materia de litio.
“Queremos hacer acuerdos con el tema del litio y queremos coordinar no solamente con Argentina, a través de Alberto (Fernández), sino también con otros países para poder llegar a acuerdos importantes”, enfatizó.
En este sentido, agregó que Bolivia está demostrando su predisposición para sellar algunos acuerdos y “poner fin a ciertas incertidumbres, ciertas turbulencias que pueden generar el no haber llegado a una solución más temprana”.
“Cuando hay necesidades todos tenemos que ayudarnos, como hermanos, como son Bolivia y Argentina. Muchas veces uno tiene deseo de hacer mucho más para poder ayudar, pero de chicos hemos aprendido que para apoyar al hermano se da lo que se tiene y no lo que le sobra”, sentenció el mandatario boliviano.
Fernández recibió a su par de Bolivia en la Casa Rosada y mantuvieron una reunión bilateral, que tuvo eje la en la negociación por la provisión de gas natural.
Se trata de la primera visita oficial de Arce al vecino país.
“Teníamos que resolver algunos temas con Bolivia y quiero dar las gracias por el esfuerzo para que la Argentina pueda seguir por la senda de desarrollo, porque la energía es muy importante”, señaló Fernández durante la conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.
Alcances del acuerdo
Sobre los acuerdos para la provisión de gas desde Bolivia, Fernández aseguró que el contrato que ya estaba vigente “se mantiene en las mismas condiciones” y que Bolivia “asumió un compromiso adicional que es que si hay un incremento en la producción de gas, Argentina va a tener prioridad para poder acceder a ese incremental”.
“Entiendo que el mundo ha visto trastocar todos los precios de la energía, no sé cómo ha repercutido en este contrato”, dijo luego el presidente argentino ante la consulta sobre cuánto pagará Argentina por el gas.
LOS TIEMPOS//