CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Boluarte propone una alianza para frenar los delitos ambientales en la Amazonía

  • image
  • Hace 28 semanas

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha propuesto este martes una alianza “firme y clara” para frenar los delitos ambientales en la selva amazónica, especialmente la tala, la minería ilegal y el narcotráfico.

En su primer viaje al exterior desde que asumió la Presidencia de Perú en diciembre pasado, Boluarte ha defendido la “Amazonía con rostro humano”, que significa “asegurar la voz en la gobernanza de la región”.

“La democracia, para que sea efectiva, tiene que incluir a los más vulnerables, es urgente fortalecer en la convivencia de la democracia el respeto y la promoción de los derechos humanos, los derechos de los pueblos indígenas, la igualdad racial y el ejercicio pleno de la ciudadanía”, ha expresado la mandataria peruana.

Ha remarcado que, como la primera mujer en asumir la presidencia de Perú en 200 años, ha venido a defender la Amazonía “e impulsar su desarrollo integral”.

Boluarte ha añadido que “en lugar de actuar por separado, los países amazónicos” deben “articular todos los esfuerzos ante los estados cooperantes” para luchar por la preservación y desarrollo de estos territorios.

Ha alertado de que la Amazonía “nunca antes ha estado tan amenazada como hoy” y que el propósito de la cumbre “no puede ser otro que su desarrollo, integral y sostenible”.

Al defender el rostro humano de esta región, ha señalado que en ella viven cinco millones de peruanos, de un total de 33 millones de habitantes en el país, y que conserva a 51 pueblos indígenas originarios, que hablan 44 lenguas nativas.

“La prioridad tiene que ser responder a las necesidades de bienestar de nuestras comunidades que habitan en esta región”, ha dicho Boluarte, dado que “la pobreza y la desigualdad son más criticas” en la Amazonía” y, por lo tanto, “cerrar las brechas es una obligación política y moral”.

LOS TIEMPOS//