CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Bono mensual a personas con discapacidad se retrasa pago del por dificultades en trámite legal

  • image
  • Hace 10 meses

Chuquisaca. Red Aclo.- La complejidad de obtener documento que respalde la tutoría legal para personas adultas con discapacidad intelectual en el departamento, está provocando retraso en el pago del bono mensual de 250 Bs. para este sector. Por lo que, a partir de esta gestión, Marilyn Partes, responsable de la dirección departamental de personas con discapacidad, pidió a los familiares agilizar todos sus documentos para realizar el cobro.

“La ley establece que las personas se beneficiarán (con el bono), cuando inicien la demanda y está sea aceptada una vez cumplidos todos los requisitos para la declaratoria de la tutoría legal….ese problema estamos atravesando principalmente con instituciones grandes como el psiquiátrico, el psicopedagógico y otras personas particulares en el área rural”, expreso.

Marilyn Partes explico, que la familia del beneficiario, primero deberá hacer una demanda, ya sea a través de la unidad correspondiente o en su caso por defensoría o asesoría legal de las alcaldías, luego las instancias judiciales determinarán la otorgación del documento para que se pueda completar todos los requisitos y así lograr el cobro mediante tutoría legal.

En Chuquisaca, existen alrededor de 5 mil personas con diferentes tipos de discapacidad, 305 de ellos tienen discapacidad Intelectual.

DPQ/Radio Aclo Chuquisaca/mtp