CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Brigada citará a Sánchez para que informe sobre las reservas de gas

  • image
  • Hace 10 meses

La Brigada Parlamentaria de Tarija citará al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez Fernández, para que explique el argumento que se utilizó para postergar la presentación de informe del estudio de la certificación de reservas hidrocarburíferas y el estudio de la distribución de los campos entre Tarija y Chuquisaca.

El senador Víctor Hugo Zamora mencionó que ambos temas se expondrán públicamente entre esta semana y la próxima. Adelantó que las reservas en el país “son un misterio”, pero según un informe elaborado por el parlamentario Óscar Ortiz, en Bolivia quedarían entre 4 y 6 Trillones de Pies Cúbicos (TCF). Esto significa, según Zamora, que el Gobierno nacional está ocultando la realidad acerca de las reservas de Bolivia, aunque el Ministerio de Hidrocarburos ha negado categóricamente esta información.

“Las reservas se han caído a tal extremo que cada vez es más complicada la situación de las regiones. Aseveramos que la postergación no tiene más que ver que con la estrategia de Gobierno central para evitar que se conozca la verdad. No hay otra explicación que se pueda dar”, señaló el Senador, que explicó que se recopiló información en donde se demuestra que Bolivia ya no cuenta con la misma producción de hidrocarburos ni con las proyecciones que se realizaron.

Es por esta razón que se inició la búsqueda de fuentes de ingreso mediante los impuestos o en actividades que forman parte de la política del Gobierno para recaudar recursos que alimenten al Tesoro General de la Nación (TGN). Las políticas de inversión en el sector hidrocarburífero no fueron eficientes, dijo Zamora, pese a que se recortó el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a las gobernaciones, municipios y universidades.

“Son tres veces que se patea la pelota a cierta distancia de la certificación de reservas. Vamos a volver a pedir. La respuesta será seguramente la misma, que tenemos la inversión estratégica más importante de Sudamérica y que vamos a ser el puente energético, pero del hecho a la realidad pesa mucho”, dijo Zamora.
Por lo pronto, no se tiene claridad sobre la cuantificación de reservas y por tal motivo varias autoridades insisten en pedir un informe, pero no hubo respuestas. La diputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Sonia Condori, indicó que la bancada aún no tuvo una reunión y planificó tomar una postura para las nuevas acciones después de la vacación, es decir la próxima semana.

Por otro lado, desde la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), César Mentasti, asambleísta de la Comisión de Energía e Hidrocarburos, expresó su preocupación por la postergación de la presentación y elaboración de la consultoría adjudicada a la empresa Sproule para cuantificar y certificar las reservas existentes en Bolivia.

La invitación a la empresa para poder informar el cronograma de acción que tenían planificado con las fechas plazo de entrega de informes no tuvo respuesta por las autoridades nacionales ni por la directiva de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), por lo que Mentasti explicó que nuevamente mandaron una carta a su directorio para que desde la ALDT se pueda acompañar el procedimiento.

El primer informe que debió dar la empresa fue en mayo, pero fue postergado sin ninguna explicación hasta junio. El mes transcurrió sin ninguna novedad y sin perder la esperanza se pronosticó que en las festividades del 4 de julio se daría a conocer los resultados pero no fue así.

Desde el 2013 Bolivia no tiene certificación

La certificación de reservas, según la Ley de Hidrocarburos vigente, debe realizarse periódicamente cada año, sin embargo, desde el año 2013 este estudio continúa pendiente, siendo la certificación oficial en ese entonces de 10,45 Trillones de Pies Cúbicos (TCF). La empresa canadiense Sproule International Limited, el 1 de febrero del 2018 se adjudicó el estudio de reservas en Bolivia y le significará al país 750.000 dólares.

Tomado: elpais.bo