El piloto boliviano Marco Bulacia Wilkinson fue el mejor de América en la clasificación general del Rally de Gales, duodécima fecha del Campeonato Mundial de Rally, donde obtuvo el cuarto puesto del grupo WRC2.
Bulacia Wilkinson, de 19 años, es el único del país que corre en el rally mundial.
En su segundo año seguido en este evento internacional el joven boliviano demostró que está para grandes cosas, ya que en Gales, en los 22 tramos especiales y las tres etapas, siempre estuvo entre los seis mejores de su clase.
Los 1.655,24 kilómetros de recorrido, de los cuales 312,75 fueron de especial, los terminó en 3 horas, 15 minutos y 43 segundos, a casi 15 minutos del ganador, el estonio Ott Tänak (03h00’58”).
Con ese registro, el boliviano ocupó la decimosexta casilla de la general y fue el mejor ubicado de América; además, una gran parte de los pilotos que acabaron delante de él son profesionales.
En su grupo fue cuarto, solo por detrás del noruego Petter Solberg (03h12’34”1) y los franceses Pierre-Louis Loubet (03h12’52”9) y Adrien Fourmaux (03h15’24”7).
“Un Rally con mucho barro y condiciones extremas, donde por primera vez corrimos de noche, con lluvia y niebla. Tuvimos que adaptarnos lo más rápido posible para lograr un buen ritmo. Nos quedamos con un luchado cuarto puesto en la Clase WRC 2 a bordo de nuestro Škoda Fabia R5, junto a Fabián Cretu, mi navegante”, escribió Bulacia en su cuenta de Facebook.
Hubiera terminado en el podio, pero en la segunda etapa una de sus llantas sufrió un pinchazo y recibió una penalización, lo que le perjudicó en el resultado global.
Esta fue su sexta carrera en el Mundial, a falta de dos asistencias más: el Rally de España (del 25 al 27 de este mes) y el Rally de Australia (del 14 al 17 de noviembre).
La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz