CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Cabildo de La Paz aprueba juicio de responsabilidades contra Evo y desconocer su eventual triunfo

  • image
  • Hace 8 meses

El cabildo “por la democracia” tuvo una masiva participación la noche de este jueves. Decidió desconocer un eventual triunfo del candidato y presidente Evo Morales e instaurar un juicio de responsabilidades contra los actuales mandatarios por el delito de traición a la Patria.

La masiva concentración desbordó la plaza San Francisco, en el centro de la ciudad de La Paz. Desde tempranas horas de la tarde se concentraron activistas, políticos, sectores sociales, ciudadanía y representantes de otros sectores en respuesta al llamado del Consejo Nacional Democrático (Conalde).

Ocho resoluciones fueron aprobadas. Una es el desconocer la postulación de Morales y de Álvaro García por ilegal, así como el triunfo de ese binomio en las elecciones nacionales del domingo 20 de octubre bajo la convocatoria a activar mecanismos como la desobediencia civil-democrática.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y parte del Conalde, Waldo Albarracín, puso a consideración del cabildo cada uno de los ocho puntos, los que eran aprobados a medida que eran leídos.

También resolvieron activar un juicio de responsabilidades contra Morales y García, y colaboradores, por el delito de traición a la Patria debido a que violaron el régimen de recursos naturales previsto en la Constitución Política del Estado.

Mantuvieron la exigencia de renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la habilitación del binomio oficialista, sin tomar en cuenta el resultado del referéndum del 21F que rechazó la repostulación.

Un fallo constitucional habilitó a los actuales mandatarios y al resto de autoridades electas a volver a postular. La decisión se asentó en el derecho a elegir y ser elegido del Pacto de San José de Costa Rica.

Líderes políticos con Samuel Doria Medina y candidatos como Carlos Mesa, Óscar Ortiz y Víctor Hugo Cárdenas estuvieron en el cabildo, pero junto a los asistentes y no en la testera. Uno de los invitados fue el dirigente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que el 4 de octubre lideró un similar cabildo que, entre otras medidas, decidió el desalojo de los asentamientos ilegales en la Chiquitanía y pidió el voto castigo contra Morales.

En el cabildo paceño se decidió votar por candidatos legalmente habilitados. “Considerando que este 20 de octubre la población acudirá a las urnas a ejercer su derecho democrático el Cabildo, decide votar solo por las candidaturas que cumplen con la Constitución y el 21F, defender activamente el voto y derrotar cualquier manifestación de fraude electoral”, consultó Albarracín, a lo que se respondió: “¡aprobado!”.

Para el juicio de responsabilidades, decidieron exigir “a la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional, a instalarse en enero de 2020, autorice con prioridad este juicio de responsabilidades”.

Otras resoluciones respaldaron al sector salud, que cumple más de 50 días de paro, y exigieron la inmediata liberación de los dirigentes cocaleros Franklin Gutiérrez y Sergio Pampa, quien se encuentran detenidos por la muerte de un oficial de la Policía en medio de un enfrentamiento por la erradicación de coca en La Asunta.

Demandaron la abrogación de al menos siete leyes y dos decretos supremos cuya aplicación promovió los incendios en la Chiquitanía y el Madidi, según los argumentos de los organizadores. También se demandó la abrogación del DS 3738 que promueve la industrialización del litio en el departamento de Potosí por representar la entrega de recursos naturales a transnacionales.

Encuesta

Albarracín advirtió que la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) publicará este viernes una segunda encuesta de intención de voto, sin la autorización del TSE que prohibió la emisión de una primera por no cumplir con requisitos. Ante esa situación requirió el respaldo del cabildo.

“Basta de pedir permiso a los delincuentes, a los dictadores, ustedes como pueblo tienen que autorizar, ¿autorizar a la UMSA a publicar la segunda encuesta?”, preguntó Albarracín ante lo que la masiva concentración respondió “Sí”. “Eso es lo que vamos hacer”, dijo.

Políticos y Cabildo

“Los invito a que asistamos al Cabildo en La Paz, Cochabamba y otras ciudades del país, para recordar que la democracia es el único modo de vivir en comunidad con éxito”, escribió Mesa, en su cuenta en Twitter, en alusión a los cabildos en las dos capitales.

Por su parte, Ortiz escribió en Twitter: “Presentes en el Cabildo Paceño! Muy contentos de estar en este día que recordamos nuestra recuperación democrática, en la histórica Plaza San Francisco, llena de personas comprometidas con Bolivia, reclamando el respeto al #21F, a nuestras libertades y derechos”.

El empresario y político de oposición, Samuel Doria Medina, también llegó hasta el Cabildo. “La #Unidad es el único camino para la victoria y #LaPaz lo sabe. Miles de corazones defendiendo nuestra patria”, escribió en Twitter

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz