CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Cabildo potosino busca emprender un proyecto de “Bolivia federal”

Foto: Jhoel Apaza
  • image
  • Hace 8 meses

Potosí, Red ACLO: El cabildo de la potosinidad fue contundente al apoyar a cada una de las consignas emitidas por el presidente del Comité Cívico Potosinista (COMCIPO), Marco Antonio Pumari. La solicitud de impulsar un pedido nacional de una Asamblea Constituyente que promueva el proyecto de “Bolivia federal”, fue precedida de un apoyo rotundo que exclamaba “¡sí!”, al igual que a cada una de las consultas referidas sobre los recursos naturales y el beneficio regional que brindaría al departamento de Potosí, si se logra una explotación regulada y favorable primeramente para las regiones más necesitadas.

De esta manera la población que marchó casi dos horas por calles de la ciudad a ritmo del “Potosino soy”, con banderas rojo y blanco en alto, estaban también ratificando el pedido de abrogación del Decreto Supremo (D.S.) 3738 y emplazando al presidente, Evo Morales a brindar una respuesta hasta mañana (hoy), para inmediatamente instalar mesas de trabajo donde se analice aspectos como las regalías por el litio y las ganancias para el departamento.

El rechazo al binomio Morales Ayma – García Linera a través del voto castigo, también recibió la aprobación de los potosinos, sin descartarse acciones de desobediencia civil si llegaran a ganar este próximo 20 de octubre. De igual manera recibió el apoyo la posición de impulsar un juicio de responsabilidades a estas autoridades y sus colaboradores.

Por último, la consulta a un cuarto intermedio en la huelga general e indefinida, recibió un rechazo mostrando la disposición de la población a mantener las medidas de presión, pese a estar próximo el dictamen de auto de buen gobierno para iniciar las elecciones generales.

FR/ACLO Potosí