CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Cada vez más aislado, Putin no viajará a Bali para la cumbre del G20

  • image
  • Hace 3 meses

El presidente ruso Vladimir Putin no viajará a la cumbre de líderes del G20 en Bali la próxima semana, anunció el jueves Moscú, en una señal de creciente aislamiento diplomático desde el lanzamiento de su ofensiva en Ucrania.

La delegación rusa en Indonesia estará encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores Serguéi Lavrov, indicó el Kremlin a las agencias de prensa rusas, confirmando un anuncio a la AFP de la embajada de Rusia en Yakarta.

“El programa del presidente Putin todavía se está trabajando, podría participar virtualmente”, dijo a la AFP Yulia Tomskaya, jefa de protocolo de esa misión diplomática.

Desde hacía meses se especulaba sobre la presencia o no de Putin en esta cumbre que tiene lugar el 15 y 16 de noviembre en la turística isla indonesia de Bali y será el mayor encuentro del Grupo de los Veinte desde el estallido de la pandemia del covid-19 a finales de 2019.

La ausencia de Putin pone de manifiesto el creciente aislamiento  de Rusia en el escenario internacional a raíz de la entrada de sus tropas en Ucrania a finales de febrero.

La posición rusa en Ucrania parece complicarse tras el anuncio el miércoles de la retirada de sus tropas de Jersón, una estratégica capital regional que ocupaban en el sur ucraniano.

Los países occidentales han denunciados la ofensiva rusa y prestan apoyo a Ucrania, y aliados de Rusia como India y China han criticado en público a Putin.

Al no viajar a Bali para esta cumbre de las 20 principales economías mundiales, Putin se evita una recepción que se anunciaba fría y posibles maltratos, como una exclusión de la tradicional foto de familia de los dirigentes.

El presidente estadounidense Joe Biden, que tachó a Putin de “criminal de guerra”, aseguró que no tenía intención de reunirse con él aunque el dirigente ruso acudiera a la cita.

El jefe de la diplomacia rusa abandonó una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 en Bali en julio ante las críticas occidentales por la invasión de Ucrania.

LOS TIEMPOS//