CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Caen intensas nevadas en nueve municipios de la región sudoeste de Potosí

  • image
  • Hace 10 meses

Potosí. Red Aclo.- El gobernador Juan Carlos Cejas, informó que están evaluando la posibilidad de restringir el ingreso de turistas a los atractivos de esta región (Uyuni, Laguna Colorada, etc.), con el objetivo de precautelar la seguridad de los visitantes. Porque, desde el miércoles 18 de julio por la noche está cayendo nevadas intermitentes.

“Hemos activado toda la red de emergencias. He instruido que salud, riesgos y la policía estén alertas a lo que pueda suceder. Se ha reportado que persista la nevada y de acuerdo al informe, esta situación (nevada) continuará hasta el fin de semana”, informo la autoridad.

Entretanto, el informe técnico del responsable de la Dirección de gestión de riesgos de la gobernación potosina, Fernando Elías, anuncio; luego del monitoreo que se realizó, al momento nueve de once de los municipios de la región del sudoeste están siendo afectados por la precipitaciones sólidas (nevadas). De acuerdo al mismo informe de la dirección de gestión de riesgos, la nevada alcanzo entre 15 y 25 centímetros en espacios más profundos.

“Los municipios que tienen problemas, principalmente en los tramos camineros son: San Pablo de Lípez, San Antonio de Esmoruco, Uyuni, Llica, Tahua, Colcha K, San Pedro de Quemes, Tomave y San Agustín”, informo Elías.

No se han reportado daños personales a consecuencia de estas nevadas; sin embargo, el ganado camélido (llamas) es el más propenso a los efectos de la nevada, porque el pasto nativo se congela y se seca a consecuencia del frio, además de los bofedales (lugares de pastoreo); lo que provocara disminución de alimentos para el ganado camélido (llama) principalmente.

Asimismo manifestó, que está coordinando acciones con personal de la Reserva Nacional del Parque Eduardo Abaroa, para que de manera conjunta, desplieguen maquinaria para garantizar la transitabilidad de los pobladores de la zona hacia los centros de abasto.

Datos:

La región del sudoeste de Potosí está constituida por 11 municipios: Colcha K, San Pedro de Quemes, San Pablo de Lípez, Mojinete, San Antonio de Esmoruco, Uyuni, Tomave, Porco, Llica, Tahua y San Agustín.
La principal actividad económica es la agricultura y la cría de camélidos (llamas). Como actividad secundaria se ocupan del turismo, existen algunos albergues simples. Muchas familias han migrado, dejando sus casas desocupadas. Es posible que una parte de estas familias, de mejorar las condiciones de vida y posibilidades de ocupación, regresen.

JOC/Radio Aclo Potosí/mtp