CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Cámara de Diputados aprueba en grande préstamo de $us 52 millones del BID, pero lo rechaza en detalle

  • image
  • Hace 2 meses

Luego de casi 20 horas y sin votos de la oposición, la Cámara de Diputados aprobó en grande esta madrugada un préstamo de 52 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero el proyecto de ley fue rechazado en su estación en detalle por falta de dos votos.

La sesión inició ayer a las 10.00 y terminó a las 06.00 de este jueves. En la estación en grande, los opositores decidieron no emitir su voto, pero el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, sostuvo que el reglamento manda a contar sólo los votos emitidos y con esa base decidir. En ese escrutinio, sólo se emitieron 77 votos, de los cuales 49 fueron a favor y 25 en contra. Con eso, se dio por aprobado por simple mayoría.

Tras el reclamo, los opositores se articularon en la estación en detalle y los votos sumaron 112: 55 fueron a favor y 57 en contra.

“El bloque de oposición, Comunidad Ciudadana y Creemos, optó por no ser parte del proceso de votación por escrutinio, desconociendo el reglamento de la Cámara de Diputados y, en consecuencia, por la cantidad de votos emitidos, se obtuvo una simple mayoría que permitió su aprobación en grande. En su estación en detalle cambiaron su estrategia y participaron de la votación y faltaron dos votos para su aprobación en su estación en detalle. Pero ya que está aprobado en grande, hay una propuesta alternativa de redacción en detalle que tiene que ser considerada en la siguiente plenaria, puesto esta ha sido declarada en cuarto intermedio”, explicó el diputado del oficialismo Juan José Jauregui.

El proyecto de ley pretende conseguir esos créditos para, principalmente, apoyar estudios técnicos que evaluarán la preinversión en diferentes proyectos viales.

Otros créditos en el Senado

La jornada pasada, la Cámara de Senadores aprobó otros dos créditos por un total de 545 millones de dólares.

El primer préstamo es de $us 45.000.000 de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para la construcción de puentes y el segundo es de $us 500.000.000 del BID para apoyar a poblaciones afectadas por el covid-19.

LOS TIEMPOS//