CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Cámara de Diputados aprueba ley corta para las elecciones judiciales

  • image
  • Hace 2 meses

Con el apoyo de las alas “arcistas” y “evistas” del Movimiento Al Socialismo (MAS), el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este miércoles que el proyecto de ley corta para el proceso de preselección de candidatos de las elecciones judiciales.

La sesión se reanudó en horas de la mañana de ayer, sin embargo, se declaró un nuevo cuarto intermedio debido a la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional con la interpelación al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Pasadas las 21:30 se reanudó el debate en Diputados donde se aprobó en grande el proyecto de ley y posteriormente se ingresó al debate en su estación en detalle. La mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó cada uno de los cinco artículos y las tres disposiciones transitorias.

En esa etapa el diputado del MAS, Renán Cabezas, propuso que se incorpore una disposición adicional donde se señale que en caso de que no se lleguen a acuerdos en las elecciones judiciales, la Asamblea Legislativa Plurinacional sea la que designe a las altas autoridades judiciales de forma interina.

Legisladores del bloque “radical” apoyaron la propuesta ante la sospecha de que el ministro de Justicia, Iván Lima, pueda elegir a las nuevas autoridades, sin embargo, fue rechazada al no haber sido propuesta antes en la Comisión de Constitución.

En el documento se reduce de 80 hasta 70 días la postulación y preselección de postulantes y de 150 hasta 120 días la organización y realización de las elecciones que debe organizar el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Tras haberse aprobado en sus estaciones grande y detalle, el proyecto de ley fue enviado a la Cámara de Senadores para su tratamiento.

LOS TIEMPOS//