CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Cambio de Chávez, que perdió juicios del Estado, genera descontento evista

  • image
  • Hace 1 mese

En medio de la crisis y división del Movimiento Al Socialismo (MAS), el presidente Luis Arce posesionó ayer a César Siles Bazán como nuevo procurador del Estado en reemplazo de Wilfredo Chávez, calificado como un funcionario “inoperante”, porque perdió varios litigios internacionales y se ocupó más de defender al expresidente Evo Morales y de campañas para negar que hubo fraude electoral en 2019.

En tanto, el sector radical del MAS cuestionó el cambio y advirtió que esto “le puede costar el cargo al Presidente”, porque los arcistas “están identificando a los evistas para sacarlos del Gobierno”.

Siles, la nueva autoridad, fue hasta ayer viceministro de Justicia. Tras su posesión aseguró que la Procuraduría “ha dejado de lado algunos aspectos importantes’”, que ahora deben ser impulsados.

“Ha sido acertado el cambio del peor y mayor abogado perdedor de la historia del país. Una gestión deficiente, una pérdida de más de 800 millones de dólares en juicios arbitrales. Además, no se ha transparentado los 44 millones de bolivianos anuales que eran asignados por el PGE”, dijo el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Marcelo Pedrazas.

Los evistas señalaron que el cambio de autoridad es una afrenta a su partido, ya que, aseguran, Siles fue el encargado de inhabilitar a Evo Morales como candidato a senador.

La advertencia del sector radical fue más allá. Indicaron que el pueblo está cansado y que podría llevar a la salida del presidente Arce.

“Este señor (Siles) ha sido encargado de inhabilitar a Evo como senador. Si por ahí va la cosa, el pueblo va a despertar. Estamos cansados, estamos conteniendo a las bases, pero si ellos rebasan, cuidado que César Siles y el presidente Lucho Arce puedan irse antes”, sostuvo el diputado evista, Gualberto Arispe.

 “Ya hemos visto un golpe en el Legislativo, están buscando judicializar a los dirigentes y están buscando perseguir y perjudicar a nuestros dirigentes”, dijo Arispe.

Las declaraciones de Arispe fueron rechazadas por el presidente de Diputados, Jerges Mercado, quien calificó que los evistas “hacen referencia a un hecho de sedición”.

Los miembros de la oposición y del ala arcista manifestaron que Chávez fue alejado de su cargo debido a su mala gestión al frente de la Procuraduría.

“Realmente este procurador ha sido negligente, el peor de la historia”, dijeron.

Chávez afirma su militancia masista

Wilfredo Chávez en su carta de renuncia sostuvo que retorna al lugar en que es valorado y que por un cargo no puede traicionar sus principios, menos al MAS.

Siles dice que la PGE retomará su mandato

El nuevo procurador del Estado, César Siles Bazán, cuestionó que esa institución se haya alejado de los mandatos constitucionales. Además, indicó que no se está en tiempo de campaña.

“Debemos darle un cambio de timón en la Procuraduría General del Estado (PGE), hay mandatos constituciones y legales que estaban pasando a segundo plano. Ahora tenemos que darle el plano que se merece. Necesitamos trabajar en los procesos internacionales (…), necesitamos hacer fuerte la presencia y la defensa del Estado a nivel internacional”, dijo durante su posesión.

En ese contexto, Siles aseguró que la Procuraduría “ha dejado de lado algunos aspectos importantes”, que ahora deben ser impulsados.

“Es importante poner en funcionamiento y en aplicación el principio de coordinación y cooperación, no duplicar esfuerzos, al contrario, fortalecer las competencias de cada una de las instituciones. El rol del Procurador es ser el abogado del Estado (…). No estamos ahora en campaña, demostraremos gestión”, señaló.

LOS TIEMPOS//