Representantes de organizaciones sociales del chaco chuquisaqueño, reunidos en Asamblea en la población de Macharetí, emitieron un Voto Resolutivo en el que exigen al Viceministerio de Autonomías y al Organo Electoral Plurinacional la paralización inmediata del proceso de conversión a Autonomía Indígena Originaria Campesina (AIOC) de dos municipios: Huacaya y Macharetí.
También conminan a estas autoridades nacionales a presentarse en Macharetí en un plazo no mayor a 72 horas, para explicar el proceso de conversión de ambos municipios chaqueños, caso contrario, anuncian medidas de presión desde el día 28 de julio, como bloqueos en la Ruta 9 y otros puntos del chaco chuquisaqueño.
El documento emitido menciona que esta determinación han asumido para “que se respete los derechos de todos los habitantes de Macharetí y Huacaya, ya que existiría además una clara parcialización y vicios de nulidad que dieron como resultado un fraude procesal favoreciendo intereses individuales de los que demandan e impulsan dicho proceso” y, además, dicen desconocer todo el proceso autonómico porque no tendrían información solicitada al respecto.
Asimismo, el Voto Resolutivo menciona que respaldan de manera unánime a todas las actuales autoridades de los municipios de Macharetí y Huacaya.
Finalmente, expresan que no permitirán la realización de ningún proceso de exploración y explotación, mientras no se vea transparencia y participación de todos los sectores sociales del chaco chuquisaqueño.