CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Campesinos y Gobernación no logran acuerdo por el Prosol

  • image
  • Hace 10 meses

El plazo para asegurar el desembolso del Programa Solidario Comunal (Prosol) del 2018 que solicitaron los comunarios fue hasta agosto, sin embargo, aún no existe un consenso entre la Gobernación y la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT) sobre un nuevo reglamento, y según la normativa hasta que no haya nuevo reglamento no hay Prosol.

Los intentos de la Gobernación por presentar una propuesta de un nuevo estatuto cayeron. El segundo ejecutivo y secretario de comunicación de la FSUCCT, Miguel Gallardo, señaló que los campesinos descartaron movilizaciones porque se tiene el presupuesto aprobado por la Ley Financial.

Aún con el respaldo de la ley, el sector campesino continúa en estado de emergencia y convocará una vez más a un ampliado ordinario para verificar el plazo establecido que se les dio a los comunarios para inscribirse y llenar las carpetas correspondientes al programa.
“Nos mantenemos en un estado de emergencia y tomaremos las acciones correspondientes que el caso amerite en fechas que el ampliado decida”, argumentó Gallardo.

El monto asignado para esta gestión según la propuesta de la Gobernación, fue de 2.250 bolivianos para cada familia del área rural. Pero la dirigente campesina de la provincia Cercado, Marcela Guerrero, explicó que debería incrementarse a 3.000 bolivianos.
Señaló que la posición del sector es tomar como base los 48 millones de bolivianos aprobados para el Prosol y en base a la cantidad de las familias habilitadas correspondería un Prosol de 3.000 bolivianos por beneficiario.

Una de las salidas para poder desembolsar los recursos del programa fue la propuesta de realizar una ley transitoria que lo permita, al igual que el año pasado, pero Gallardo dijo que no es necesario. Guerrero indicó que al no tener otra opción de mantener el reglamento vigente se puede incrementar el monto que recibirán las familias beneficiarias.
De esta manera, el sector campesino aún tiene que ultimar detalles para acordar las fechas de los desembolsos para prevenir el retraso de las anteriores gestiones.

Redacción: elpais.bo