CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Capitán Grande del Pueblo Weenhayek, Francisco Pérez, exige transparencia en el uso de fondos para el Festival de la Cultura Indígena (FESTIWETA)

  • image
  • Hace 1 mese

El Capitán Grande del Pueblo Weenhayek, Francisco Pérez, ha solicitado a la ejecutiva de desarrollo de Villa Montes un informe detallado sobre los gastos asignados al Festival de la Cultura del Pueblo Weenhayek y la Nación Indígena (FESTIWETA) durante las gestiones 2022 y 2023. Pérez resalta la importancia de la transparencia en el uso de los recursos, señalando que estos están destinados a beneficio del pueblo indígena.

“Es fundamental que se explique cómo se han utilizado los recursos asignados para el Festival de la Cultura del Pueblo Weenhayek y la Nación Indígena en los años 2022 y 2023. Estamos en un momento de crisis, con muchas necesidades, y es imperativo que estos fondos se utilicen de manera efectiva y para el beneficio de todos”, afirmó Pérez.

El Capitán Grande también hizo hincapié en la obligación legal de rendir cuentas sobre el uso de los recursos públicos. “Está plasmado en ley que estos fondos deben ser utilizados de manera responsable y transparente. Queremos saber cómo se están cumpliendo estas disposiciones y cuál es el motivo detrás de la falta de información hasta la fecha”, agregó.

En este sentido, se informa que se ha enviado una carta formal para solicitar la información pertinente, la cual aún no ha recibido respuesta. Se establece como plazo máximo para la respuesta el miércoles a mediodía, de lo contrario se convocará a una reunión con los capitanes de las comunidades para abordar el tema.

El Capitán Grande subrayó que estos recursos pertenecen a la comunidad en su conjunto, no a una autoridad específica, y enfatizó la importancia de encontrar la mejor manera de utilizarlos en beneficio de todos los pueblos indígenas, incluyendo a los Weenhayek, Tapiete y Guaraní.

Reporte y redacción Leoncio Estrada Solis, periodista Radio ACLO Chaco.