CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Capitanías guaraníes retiran respaldo a la asambleísta regional Evelin Montes; declaran que ya no los representa.

  • image
  • Hace 1 semana

Las capitanías Indígenas del Pueblo Guaraní, de las Zonas Villa Montes y Karaparí, retiraron su respaldo a la asambleísta regional Evelin Montes,  por “negar el diálogo con las comunidades que la eligieron y por presunta traición a la Nación Guaraní”.

El documento publicado la tarde de este jueves 8 de mayo de 2024, bajo el título de Voto Resolutivo de la Asamblea de Pueblo Guaraní (APG) Zona Karaparí y Villa Montes, lleva la rúbrica de las Mburuvicha Guasu,  Rita Flores y Paulina Cuevas, respectivamente.

La determinación se produjo luego de un incidente producido antes de retomar la sesión de la Asamblea Regional del Gran Chaco, que había sido declarada en cuarto intermedio y cuyo objetivo era elegir la directiva de ese órgano normativo.

Al mismo tiempo, el texto del voto resolutivo apunta contra los asambleístas Juana Ortega, Dilma Ordoñez, Daniel Carrillo, Jhanet  Paredes y Laura Ordoñez, incluyendo a los técnicos y los asesores que les acompañan, “por impedir que las comunidades guaranís del Chaco puedan dialogar de manera directa con la señora Evelin Montes e inmiscuirse en los procedimientos que tenemos como comunidades Indígenas guaranís para el ejercicio de nuestros derechos constitucionales y de acuerdo a usos y normas propias de la Organización”, sostienen.

La situación provocó que las comunidades guaranís se declaren en estado de emergencia y permanezcan en vigilia en los pasillos de la Asamblea Regional de Karaparí, mientras al interior del hemiciclo los Asambleístas intentan destrabar una elección votada en partes iguales, lo cual no permite la conclusión de la misma.

“Nos reservamos a tomar las acciones que correspondan para que puedan sancionar este tipo de acciones realizadas por una autoridad electa por usos y costumbres y que sirva de ejemplo para las demás autoridades elegidas según normas y procedimientos propios”, concluye el pronunciamiento.

Redacción:Prensa/Redaclochaco.

blank