CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Carlos III inicia su reinado en un Reino Unido de luto por la muerte de Isabel II

  • image
  • Hace 3 meses

El rey Carlos III pronuncia este viernes su primer discurso a los británicos, conmocionados como el mundo entero por la muerte de Isabel II, que la víspera puso fin a 70 años de un histórico reinado.

Tras unos meses en que su salud no dejó de deteriorarse, la reina falleció el jueves a los 96 años en su castillo escocés de Balmoral.

Alertada por los médicos, su familia se había reunido allí durante el día y, al anunciarse su muerte por la tarde, Carlos, su hijo mayor de 73 años, se convirtió en el nuevo monarca bajo el nombre de Carlos III.

Tras pasar la noche en Balmoral, él y su esposa, la reina consorte Camila, abandonaron la residencia oficial con destino a Londres, unos 800 km más al sur, donde será oficialmente proclamado rey el sábado por la mañana.

El primer discurso de Carlos III, pregrabado, se emitirá este viernes a las 17H00 GMT, en el marco de 10 días de actos cuidadosamente planificados durante décadas.

Por su parte, el Consejo de Sucesión se reunirá el sábado a las 10H00 (09H00 GMT) en el Palacio de San Jaime en Londres y la proclamación se leerá en público una hora después desde un balcón, informó el palacio de Buckingham en un comunicado.

“Durante este periodo de luto y cambio, mi familia y yo nos sentiremos reconfortados y sostenidos por nuestro conocimiento del respeto y el profundo afecto de que gozaba la reina”, afirmó Carlos el jueves, al convertirse en el soberano de mayor edad que asciende al trono británico.

El gobierno de Liz Truss, la nueva primera ministra nombrada por Isabel II el martes en el último acto oficial de su largo reinado, celebró el viernes un consejo de ministros extraordinario.

Campanas en todo país, incluida la catedral de San Pablo y la Abadía de Westminster en Londres, comenzaron a sonar al mediodía en honor de la difunta monarca.

En señal de respeto, la Premier League suspendió todos los partidos de fútbol del fin de semana.

LOS TIEMPOS//