Omar Michel Durán, decano del Consejo de la Magistratura, presentó la mañana de este viernes su renuncia irrevocable a su cargo en medio de la polémica que estalló por audios sobre presunta repartija de cargos y manipulación de procesosjudiciales.
“No quiero seguir prestándome a estos chantajes y extorsiones, en resguardo a la imagen de la justicia, de la institución y de mi familia, he decidido presentar mi renuncia irrevocable a mi cargo, que será efectiva a partir del cumplimiento de mi vacación legal”, explicó el titular en conferencia de prensa en Sucre.
En grabaciones se escucha a su hermano, Juan, hablar de manipulación de procesos judiciales y repartija de cargos en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), aspecto que deparó que sea aprehendido y se inicie una investigación.
Agregó que “existe un conspiración bien armada y planificada en contra de mi persona y de mi autoridad, se han ido exhibiendo supuestos audios filtrados, armados, vinculados”, lamentando que esa situación dañe la imagen de la justicia.
Sostuvo que una exautoridad de la Magistratura se contactó con él y con su hermano para extorsionarlos, advirtiéndoles con sacar a la luz pública las grabaciones y exigiéndole cinco cargos en esa instancia, además de dinero.
Los audios fueron dados a conocer por la diputada de oposición Lourdes Millares, que, además, hizo conocer el entorno del consejero Michel ocupan cargos importantes en estrados judiciales, ya sean como vocales y jueces.
EL DEBER