CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Castillo pide a la CIDH libertad y la presidencia

  • image
  • Hace 14 semanas

El expresidente peruano Pedro Castillo solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ordene al Estado peruano su “inmediata libertad” y restitución como mandatario del país andino, informó ayer su exministro de Defensa Wálter Ayala.

“Ante la demora injustificada del Poder Judicial, en resolver el amparo, Pedro Castillo solicita a la CIDH su restitución como presidente Constitucional del Perú y su inmediata libertad. En los próximos días habrá novedades”, escribió en su cuenta de Twitter Ayala, quien, según diversos medios locales, asumió la defensa legal de Castillo.

El exmandatario, que ganó las elecciones presidenciales de 2021, cumple 18 meses de prisión preventiva, mientras el Ministerio Público lo investiga por la presunta comisión del delito de rebelión tras su fallido autogolpe del 7 de diciembre pasado.

Aquel día, Castillo anunció en un mensaje a la nación que dictaba el cierre del Congreso, la instauración de un Ejecutivo de “emergencia nacional” que iba a gobernar por decreto y la reorganización el sistema de Justicia.

Su decisión fue definida como golpista por la mayoría de la población peruana y, en cascada, sus ministros renunciaron a sus cargos, mientras las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se deslindaban de cualquier “acto contrario al orden constitucional” del país.

Tras dar este mensaje, Castillo fue arrestado cuando se dirigía a la Embajada de México, supuestamente para solicitar asilo. Al mismo tiempo el Congreso aprobó su destitución.

LOS TIEMPOS//