CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Catastro junto a vecinos consolidan ampliación de la mancha urbana

  • image
  • Hace 3 meses

Potosí, Red ACLO.- Osvaldo Nina, Director de Catastro del Municipio, ha informado que actualmente la mancha urbana alcanza a 32 hectáreas pero se quiere ampliar la misma hasta llegar aquellos sectores periurbanos que, dado el crecimiento de la población, se han ido ampliando hasta que algunas zonas rurales del municipio colindan con las áreas periurbanas, el caso del D1 por ejemplo, donde en su junta vecinal de Canterias, está ya colindando con la zona de K’arachipampa que hasta hace un tiempo era el punto más alejado de la ciudad, ya que se halla ahí el aeropuerto Cap. Nicolás Rojas.

Esta actualización de datos para ampliar la mancha urbana también es motivo de que autoridades del Concejo Municipal, en específico el concejal por el MAS, Alberto Perez Tumiri, encargado de la zona, esté apoyando la regularización de datos y derecho propietario para los vecinos de estas zonas que han sido ocupadas progresivamente por migrantes del área rural. Nina, como cabeza de Catastro ha negado enfáticamente que se esté descuidando el tema catastral y de regularización de trámites. En el mes de diciembre del año pasado se ha dado inicio a la actualización de datos de derecho propietario y de consolidación de urbanizaciones, este trámite de  la ampliación de la mancha urbana se realiza ante el Viceministerio de Autonomías. Si bien en marzo de esta gestión se han recibido las observaciones de los trámites que se realizan, estos han sido más de presentación y forma que de contenido.

Así se van reuniendo los vecinos de distintas zonas que quieran incorporarse a la mancha urbana entre ellos están por ejemplo la Junta Vecinal Alto Potosí que anunció para este domingo la realización de una asamblea para que los vecinos puedan ser informados de los requisitos que son necesarios para presentar a Catastro y empezar con la regularización de sus trámites de propiedad. Entre los principales requisitos se pide en primera instancia carné de identidad y además pago al día de servicios e impuestos ante el municipio, de modo que mediante sus dirigencias vecinales se informen y tramiten ante la instancia pertinente del municipio y consolidar así su derecho propietario.

MA/Radio ACLO POTOSÍ