Potosí, Red ACLO.- En la jornada presente se celebra un año más de Día de la Dignidad del Adulto Mayor, cada 26 de agosto se recuerda en Bolivia el Día de las Personas de la Tercera Edad, instituido primero por el Decreto Supremo 1421 de 17 de diciembre de 1948, emitido durante el gobierno de Enrique Hertzog Garaizabal. Debido a esta fecha tan importante se ha conocido que en el municipio de Llallagua se estará realizando, por parte del Programa de Post Alfabetización, dependiente del Ministerio de Educación, la jornada de Olimpiadas del Saber de las personas Adultas Mayores. Esta actividad se realiza con el fin de promover la inclusión de los conocimientos de las personas adultas mayores dentro de las actividades de la comunidad, el municipio y con los jóvenes, según manifestó Fernando Terrazas, dependiente del Programa de Post Alfabetización. Terrazas ha indicado que estas olimpiadas del saber se realizaran con presencia de los adultos mayores de varios municipios del departamento.
En tanto en el municipio de Potosí se han destinado actividades físicas al aire libre en la zona de Pampa Ingenio donde los adultos mayores compartieron esta actividad física. Junto a la Dirección de Deportes el Abog. José Manuel Veramendi, responsable de la Oficina del Adulto Mayor ha destacado la presencia de varios adultos mayores en estas actividades programadas por su día. Con juegos recreativos de antaño, como el juego con trompo, el salto en soga y ajedrez, estuvieron compartiendo la jornada pasada los adultos mayores de la ciudad de Potosí. Veramendi ha añadido que debe perseverar ese cariño y respeto por las personas de la tercera edad.
Según se sabe unos 11 mil adultos mayores habrían en el departamento de Potosí, cifra que es séptima dentro del contexto nacional donde el eje central concentra a la mayor cantidad de personas de esta edad, la Constitución Política del Estado y la Ley del Adulto Mayor establecen la atención preferencial y la asistencia a esta población en cualquier instancia debido a su alto grado de vulnerabilidad y en ciertos casos abandono por parte de su familia inmediata obligando a los adultos mayores a buscar conseguir recursos para su subsistencia a veces mendigando en las calles.
MA/Radio ACLO POTOSÍ