CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Chile presente réplica por el caso del manantial Silala; Ampuero ve un giro en la postura de Bolivia

  • image
  • Hace 9 meses

La mañana de este lunes, en el término del plazo, Chile entregó su réplica en el caso de las aguas manantiales del Silala que se tramita en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El canciller Roberto Ampuero reiteró la tesis de su país que el Silala es “un río internacional que fluye naturalmente desde Bolivia a Chile” y advirtió de un giro en la postura de Bolivia que a su juicio fortalece a su país.

La CIJ instruyó a Chile presentar su respuesta a la contrademanda boliviana hasta el 15 de febrero. Bolivia debe presentar su dúplica hasta el 15 de mayo.

“Esta es una posición indesmentible, que se basa en el derecho internacional y en la evidencia científica”, dijo el Ministro sobre la tesis chilena y añadió que “ahora Bolivia ha planteado que reconoce que el río Silala fluye hacia Chile. (…) Chile mantiene invariable su posición planteada desde un inicio en esta demanda”.

Ampuero ve en ese supuesto reconocimiento que “Bolivia ha dado un nuevo giro en su posición, giro que fortalece aún más la posición de nuestro país. Ahora Bolivia ha planteado en público que reconoce que nuestro río Silala, río que compartimos, fluye hacia Chile y que el flujo natural es el que fluye naturalmente hacia Chile”.

“Creemos que Bolivia no va a tener solamente que rebatir la posición de Chile, sino que también rebatir la ley de gravedad”, sostuvo.

Pero La Paz aclaró en reiteradas ocasiones que no estaba en debate el flujo del agua hacia su vecino sino las obras de ingeniería que hizo La Moneda a principios del siglo pasado por efecto de una concesión que solicitó a la entonces Prefectura de Potosí a cambio de un pago.

De hecho, en el ínterin de la Agenda de 13 que ambas naciones fijaron para resolver los asuntos pendientes, entre ellos el pago por el uso del recurso. La entonces presidenta Michelle Bachelet ofertó el pago del 50% de lo adeudado en tanto un estudio determine la pertinencia del saldo.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz