CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Chile ya autorizó la importación del Avifavir; en Bolivia aún analizan

  • image
  • Hace 6 meses

El Instituto de Salud Pública de Chile autorizó esta semana la importación del Avifavir, medicamento ruso utilizado para el tratamiento de pacientes críticos con Covid-19 y del que se reportan resultados exitosos. En Bolivia, en tanto, la revisión y análisis del medicamento continúa.

El Instituto de Salud Pública autorizó la importación de la Asociación Chilena de Farmacias Populares del medicamento ruso Avifavir, el cual ha sido utilizado con éxito en pacientes críticos con Covid-19, según informa el diario La Cuarta, de Chile.

Esta autorización, aprobada el pasado martes, permitirá a Chile importar el medicamento, que, según explica el mencionado diario, ha logrado que más del 60 por ciento de las personas contagiadas experimenten una baja de la carga viral en solo cuatro días, reduciendo además en un 50 por ciento la cantidad de días que tiene que pasar un paciente crítico en las Unidades de Cuidados Intensivos.

De esta forma, Chile será el primer país latinoamericano en utilizar el medicamento, que se ha implementado también en India y China de forma exitosa, y que es  10 veces más económico que otros desarrollados para tratar la enfermedad.

En Bolivia, la empresa Sigma suscribió un acuerdo con Rusia para importar el medicamento y producirlo en sus laboratorios ubicados en el Parque Industrial Santiváñez. El proyecto incluye la exportación del medicamento producido en el país a otros países latinoamericanos.

Para ello, sin embargo, se espera la aprobación del Comité Científico de Bolivia, que aún no da su visto bueno.

La Ministra de Salud, Eidy Roca, declaró el jueves que en Bolivia no hay dificultad ni restricción en la venta de medicamentos pero que estos deben contar con el registro sanitario otorgado por la Comisión Farmacológica Nacional (CFN), en cumplimiento a la normativa vigente.

La CFN es un organismo técnico-científico asesor del Ministerio de Salud, conformado por profesionales que representan a varias instituciones en salud, universidades y entes colegiados, está presidida por la Dirección de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) y tiene como finalidad principal seleccionar farmacológicamente los medicamentos que podrán ser comercializados en el país, evaluar sus indicaciones y contraindicaciones bajo criterios técnicos y científicos, con el objeto de garantizar la eficacia de los mismos y su uso racional por la población.

“A la fecha no existe la evidencia científica de estudios clínicos aprobados y completos que demuestren la efectividad y seguridad del uso del Avifavir para el tratamiento de Covid-19”, explicó, por su parte, la directora de Agemed, Eliana Caballero.

Los tiempos