CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Chile ya tiene lista de expertos para nuevo proceso constituyente

  • image
  • Hace 2 meses

La Cámara de Diputadas y Diputados de Chile aprobó ayer la lista de 12 expertos para integrar la Comisión Experta que asesorará al proceso constituyente, espacio que estará conformado por 24 personas y cuyos puestos restantes serán definidos hoy por el Senado.
El grupo de especialistas, ratificados con 123 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones, de un total de 155 diputados, estará a cargo de redactar el borrador que servirá de base al Consejo Constituyente para elaborar la nueva propuesta de Constitución a partir de junio.
Se trata de un conjunto de académicos cuya nómina fue negociada transversalmente por los partidos políticos con representación parlamentaria, basados en un sistema de patrocinios que cumple con el requisito de paridad: seis mujeres y seis hombres.
Hace semanas que las fuerzas políticas discuten sobre los nombres que pueden presentar como expertos constitucionales. Para algunos partidos no ha sido una tarea fácil porque sus mejores cuadros participaron en el anterior proceso constituyente y ahora están inhabilitados. En el caso de los partidos de Gobierno, además, muchas figuras están trabajando en el Ejecutivo.
El 11 de enero, Diputados despachó a ley la reforma constitucional que habilita el segundo proceso constituyente para que Chile tenga una nueva Carta Fundamental antes de fin de año.
Los integrantes del Consejo Constitucional serán elegidos en las urnas el 7 de mayo y tendrán cinco meses para elaborar la propuesta de texto que será sometida a plebiscito el 17 de diciembre.
LOS TIEMPOS//