CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

China, entre los países más autoritarios, e India retrocede en libertades, según informe

  • image
  • Hace 14 semanas

China se mantiene entre los países más autoritarios del mundo e India retrocede en derechos y libertades en medio de niveles de democracia estables pero bajos en Asia-Pacífico, según un informe del Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional).

La jefa de la Unidad de Evaluación de la Democracia de IDEA Internacional, Seem Shah, indicó que el concepto de democracia es siempre manipulado por políticos autoritarios, por lo que el informe se centra en aspectos como la representación, derechos, Estados de derecho y participación.

El informe señala que, con la excepción de Birmania (Myanmar) y Afganistán, hay una cierta estabilidad institucional en Asia-Pacífico, aunque la región continúa por debajo de la media global en términos de democracia y muy lejos de países como Dinamarca y Suecia, que suelen situarse en las primeras posiciones.

China, la primera potencia en la región y segunda en el mundo, se encuentra a la cola en representación con 157 puntos, ya que no celebra elecciones democráticas, al tiempo que ha experimentado retrocesos en libertades civiles y libertad de expresión.

Pese a las protestas poco habituales contra las medidas de la pandemia de la covid-19 a finales de 2022, que parecían aumentar la expresión social, China continúa sin avances positivos significantes en ninguna de las categorías evaluadas en el estudio, indican los autores.

Retroceso en India

India se encuentra en un lugar medio de la tabla en la mayoría de los indicadores, pero ha sufrido retrocesos en los últimos cinco años.

“India, que según la ONU superó a China como el país más poblado del mundo en abril de 2023, continúa en un nivel medio en Representación, a pesar de un declive estadístico significativo en los últimos cinco años”, apunta el informe.

Así, IDEAS Internacional se refiere por ejemplo a las denuncias de la oposición por la pérdida de independencia de la Comisión Electoral y el juicio por difamación contra el líder opositor Rahul Gandhi.

Mientras que Afganistán, debido al ascenso del poder de los talibanes, y Birmania, que padece un conflicto grave desde el golpe militar de 2021, registran notables retrocesos, el informe reconoce mejoras en la aplicación del Estado de derecho en países como Maldivas, Taiwán y Uzbekistán, así como de representación en Malasia y Tailandia.

Medidas para mejorar la democracia

En la conferencia en Bangkok, los expertos de IDEAS Internacional y de la región indicaron que medidas para mejorar los niveles de democracia incluyen fortalecer a la sociedad civil, aumentar la transparencia de las instituciones y luchar contra la desinformación y manipulación en las redes sociales.

El profesor Paikiasothy Saravanamuttu, fundador y director ejecutivo del Centro para Políticas Alternativas en Sri Lanka, señaló que hay que hablar a los jóvenes en el lenguaje que ellos entienden para “romper las cámaras de eco en las redes sociales”.

También afirmó que los movimientos sociales deben aliarse con políticos para avanzar las reformas prodemocráticas en los países, ya que las protestas callejeras por sí solas no son suficientes.

El escritor y periodista nepalí Kunda Dixit advirtió de que políticos autoritarios como Narendra Modi se utilizan de las redes sociales para abusar de su poder y reconoció las limitaciones de la prensa tradicional para luchar contra la desinformación.

“¿Cómo haces verificación de hechos cuando los hechos ya cuentan?”, concluyó en la conferencia en el Club de Corresponsales Extranjeros de Tailandia en Bangkok.

LOS TIEMPOS//