CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Choquehuanca se abre al diálogo para las judiciales y pide “reparar los errores”

  • image
  • Hace 5 semanas

El vicepresidente del Estado y presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, exhortó ayer a los diputados y senadores “reparar los errores del pasado” para viabilizar la realización de la elección judicial.

Anunció que convocará a espacios de diálogo concertado para hacer posible la elección de las autoridades judiciales.

En tanto, el ministro de Justicia, Iván Lima, confirmó que se prepara un “gran diálogo nacional” con miras a destrabar el conflicto que hay en torno al Órgano Judicial y que ha generado diferentes movilizaciones.

Sobre el tema, la Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó su “grave preocupación” ante el retraso en el proceso de elección de las máximas autoridades judiciales.

“El derecho a un juicio justo requiere un juez independiente e imparcial. En Bolivia, para las altas cortes y el Consejo de la Magistratura, la Constitución requiere la elección de candidatas y candidatos calificados que hayan sido examinados en la Asamblea Legislativa Plurinacional. La participación de la sociedad civil en todas las etapas es importante para fortalecer la credibilidad en el proceso”, afirmó Margaret Satterthwaite, Relatora Especial sobre la independencia de magistrados y abogados.

LOS TIEMPOS