CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Chuquisaca apunta a ser uno de los productores del ganado bovino mejorado del país.

  • image
  • Hace 2 semanas

Red Aclo – Chuquisaca. Con el propósito de copar espacios de exportación de carne de res, la gobernación chuquisaqueña impulsa el mejoramiento genético del ganado bovino en el departamento, en la zona el Palmar de la región cinteña ya esta en marcha, sin embargo, se pretende ampliar a la región del chaco, así lo informó el director departamental de desarrollo agropecuario Ing. Julio Mendoza.

“En una primera etapa tenemos que apostar el vacío que van a dejar el departamento de Santa Cruz y Beni, ya están dejando un vacío, para eso, Chuquisaca debe estar preparada y tiene que estar preparado para entrar en mercado competitivo” auguró Mendoza.

Chuquisaca ya tiene resultados principalmente en el Palmar donde ya se tiene mejores ejemplares del ganado, porque los productores están apostando a seguir mejorando y demostrar ante el país que en el sur del país también se tiene la potencial en la producción ganadera, “los ganados que hemos introducido, cada semental ha llegado a reproducir 20 crías, eso quiere decir que, en un año lograron nacer 1.500 crías ya mejoradas” aseguró el director de desarrollo agropecuario.

Para seguir mejorando, en próximas semanas, se firmará acuerdos con 5 asociaciones ganaderos de la región del chaco y para la próxima gestión 2025 se pretende ampliar a 8 para seguir introducción la raza Melo y Brahman que se adaptan rápidamente en la región, para lo cual, se tiene un presupuesto económico de un millón de bolivianos.