CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Chuquisaca postula ante la Unesco para la declaratoria de Patrimonio Cultural del arte y textil Jalq’a

  • image
  • Hace 26 semanas

Red Aclo – Chuquisaca. Con la finalidad de fomentar a una de las culturas imponentes de Chuquisaca que Jalq´a, las autoridades y representantes de dicha cultura, preparan la propuesta de postulación a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de los “conocimientos y saberes ancestrales del arte textil Jalq’a”.

Para lo cual, la mañana de este jueves fue posesionado el Comité Impulsor conformado principalmente por las mujeres tejedoras del distrito 8 de Sucre.

Sabina Orellana Ministra de Culturas y Descolonización, manifestó inicia el trabajo que la documentación, misma que debe llegar hasta el Ministerio de Culturas hasta el próximo mes de marzo.

“Este Comité (Impulsor) trabajará como corresponde debe llegar hasta los primeros días de marzo hasta el Ministerio de Culturas para empezar a revisar y después traducir a idiomas extranjeras para presentar la documentación” aseguró Orellana.

Según la Ministra de Culturas, este arte textil es la primera que postulará nuestro país ante la Unesco y pidió a los demás culturas trabajar en estos temas para que sean planteadas ante el organismo internacional, “Nosotros no podemos postular obligando, los que tienen que pedirnos son los actores principales de diferentes culturas” sostuvo

El arte textil de la cultura Jalq´a representa su espacio de vida: animales imaginarios, instrumentos de trabajo, figuras antropomorfas y otros elementos; las mismas, se exhiben a través de la técnica del tejido en telares tradicionales que realizan los pobladores principalmente del distrito 8 del municipio de Sucre.