CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Chuquisaca reporta cuatro casos del síndrome nervioso de Guillain Barré

  • image
  • Hace 1 mese

Uno de los recientes casos es atendido en el hospital Santa Bárbara, se trataría de secuelas dejadas por enfermedades como el covid, influenza o zika.

“Es de hace unos 15 días atrás, el paciente ha llegado de la localidad de Tarabuco, con alguna afección nerviosa, en el sistema nervioso central, por el estudio que hemos hecho se trataría de una persona que ha padecido influenza, zika o dengue y esta sería una consecuencia de alguna de estas”, explicó el Dr Armando Patiño, responsable del área epidemiológica en el hospital Santa Bárbara de Sucre, quien descartó que se trate de un síndrome infeccioso al igual que otro caso similar registrado en el Perú.

Patiño informó que hasta la fecha se habrían detectado cerca de 5 casos en distintos hospitales de Chuquisaca en tanto que el reciente caso, un hombre de 56 años de edad de Tarabuco, se recupera favorablemente “el paciente está estable, está consiente, tiene algún grado de dificultad de deambulación y para manipular los alimentos”, indicó.

Según la Organización mundial de la salud (OMS), En el síndrome de Guillain-Barré, el sistema inmunitario del organismo ataca parte del sistema nervioso periférico. El síndrome puede afectar a los nervios que controlan los movimientos musculares, así como a los que transmiten sensaciones dolorosas, térmicas y táctiles. Esto puede producir debilidad muscular y pérdida de sensibilidad en las piernas o brazos. Se trata de una afección rara. Si bien pueden verse afectadas personas de todas las edades, es más frecuente en adultos y en el sexo masculino.