CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

CIDH recibe testimonios de víctimas en Sacaba; Rodríguez habla de ‘masacre’

  • image
  • Hace 8 meses

La  delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que llegó a Bolivia  para analizar la situación de los derechos humanos visitó este lunes a las víctimas de los enfrentamientos del 15 de noviembre en Sacaba, donde nueve personas perdieron la vida.

Allí, el vicepresidente de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, dijo que se trató de una “masacre”, tal como ocurrió después en El Alto, donde también fallecieron nueve personas.

“Una masacre con autorización del Gobierno. Vamos a hacer conocer al mundo lo que pasó en Sacaba, lo que pasó en El Alto, no es ningún autoatentado, es una masacre (…) con autorización del Gobierno a los militares y policías”, afirmó.

Vía Facebook Live, radio y TV Karibe trasmitió en directo la visita de los enviados de la CIDH a la zona. Se reunieron con varias personas que se declararon víctimas de los enfrentamientos en Sacaba y mostraron sus heridas. Otros, familiares de los fallecidos, contaron el drama que viven.

Valentín Rojas, quien dijo que vive en el Trópico de Cochabamba, contó que perdió a su hijo Plácido, de 19 años, cuando acudió a una “marcha pacífica”, mientras que Félix Pinto Mamani explicó que su hermano Julio recibió un balazo y que ahora se encuentra internado en terapia intensiva con diagnóstico reservado y una deuda acumulada de 55.263 bolivianos.

“¿Quién me va a ayudar? Mi hermano tiene cinco hijos”, reclamó.

Una mujer mostró su brazo enyesado y dijo que lo tiene así porque recibió el impacto de una granada de gas. Aseguró también que la marcha fue “pacífica” y denunció que los policías sembraron pruebas en las mochilas de sus compañeros para acusarlos de haber desatado la violencia en esos enfrentamientos.

Rodríguez, quien estuvo en el recorrido, coincidió con la denuncia. “Esperamos que esta verdad pueda salir a nivel internacional. Denunciamos que, definitivamente, están montando algunas pruebas a algunos dirigentes poniendo dinamitas, cartuchos , granadas, y están prácticamente deteniendo , montando, inventando pruebas y delitos”, dijo.

El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, felicitó la visita de la CIDH en Bolivia, pero dijo que llamaba la atención haya decidido presentarse en el país luego de 14 años, en los cuales también se enviaron hasta ese organismo denuncias sobre violaciones a los derechos humanos.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz