CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Cinco municipios de Chuquisaca reportaron pérdidas productivas por presencia de plaga de gusano

  • image
  • Hace 20 semanas

Red Aclo – Chuquisaca. Hasta la fecha, al menos 5 municipios reportaron la presencia de plaga de gusanos que se devoran los cultivos de trigo y maíz principalmente, por lo tanto, desde la gobernación departamental aplican una “campaña masiva” de fumigación con insecticidas esto en coordinación con los gobiernos municipales para evitar más daños en los sembradíos, así lo hizo conocer el Secretario Departamental de Desarrollo Productivo y economía plural Félix Almendras.

“Estamos haciendo la atención inmediata, se ha identificado esta plaga y es muy complicada (de eliminar) es endémica en la región del Chaco pero ha subido a la altura” aseguró Almendras, a tiempo de señalar que se realizan las fumigaciones masivas.

Los productores y técnicos se movilizan para tratar de mitigar los daños de esta plaga y la gobernación entregó un lote de insecticidas para realizar el ataque masivo.

Los daños que deja hasta la fecha son por lo menos 70 hectáreas de cultivos de trigo principalmente en Mojocoya, “este gusano hace ataque masivo, (a los cultivos) es agresivo porque por noche provocaba cientos de hectáreas de perdida, por suerte se ha reaccionado oportunamente” aseguró el Secretario Departamental de Desarrollo Productivo de la gobernación chuquisaqueña.

Los municipios de Mojocoya, Villa Serrano, Monteagudo, Muyupampa y Padilla reportaron daños en los cultivos por la plaga de gusanos y la reaparición de este seria a consecuencia de la falta de lluvias.