CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Cívicos Chaqueños de Tarija emiten un pronunciamiento en defensa del 45% y denuncian parcialización.

  • image
  • Hace 5 semanas

En una reunión llevada a cabo en el salón CERPI de la ciudad de Villa Montes, el miércoles, los presidentes cívicos Sra. Mirian Zeballos Mansilla y Henry Medrano Velásquez, junto con sus respectivos directorios de los comités cívicos de Villa Montes y Yacuiba, así como el consejo consultivo, se reunieron para abordar la situación generada por un proyecto de ley impulsado por la vicepresidenta, Sra. Noelia Bruch Ulloa.

Durante el encuentro, se realizó un análisis detallado de la propuesta, concluyendo que la vicepresidenta Bruch Ulloa, en calidad de dirigente departamental, debería buscar la unión de los cívicos del departamento en lugar de impulsar medidas que pudieran dividirlos o afectar el 45% de las regalías hidrocarburíferas que percibe la Región Autónoma del Gran Chaco.

El pronunciamiento emitido destaca la necesidad de reiterar, cuantas veces sea necesario, la legítima conquista de la región chaqueña. Este territorio cuenta con respaldo histórico, técnico y jurídico, constitucionalizado como un derecho en compensación por más de cien años de explotación de los hidrocarburos en el Gran Chaco, generando recursos económicos para el desarrollo del departamento y el país a lo largo de los años.

En el pronunciamiento, la Región Autónoma del Gran Chaco exige al presidente del comité cívico pro intereses de Tarija que se pronuncie sobre las acciones de la vicepresidenta Noelia Bruch Ulloa. Se espera que esta posición quede claramente establecida en un plazo que concluye el jueves primero de febrero del presente año.

La Región Autónoma del Gran Chaco ratifica su estado de emergencia y no descarta tomar las acciones y medidas necesarias en defensa del 45% de las regalías que le corresponden. Este pronunciamiento refleja la determinación de preservar los derechos y recursos que han contribuido al desarrollo sostenible de la región y del país en su conjunto.

DPK/Radio ACLO Chaco