El presidente del Comité Cívico Pro La Paz, Clemente Gutiérrez, informó este martes por la noche que en reunión de directorio determinaron otorgar 48 de plazo al candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, para que explique su intención de trasladar la sede de Gobierno a Sucre, que reaviva el tema de la capitalidad.
“Nos sentimos en estado en emergencia, hemos dado 48 horas para que él pueda aclarar, caso contrario, vamos a convocar a una Asamblea de la Paceñidad, para tomar decisiones que ha afirmado Carlos Mesa”, dijo al canal estatal Bolivia TV.
Mesa se comprometió a luchar para el traslado del entonces Congreso Nacional y del Poder Ejecutivo a la ciudad de Sucre, según documentos de los años 2002 y 2004 así como publicaciones mostradas por el Comité Cívico Pro Departamento de La Paz, instancia que pidió al candidato presidencial pronunciarse al respecto.
Gutiérrez recordó que cuando Mesa era candidato a la vicepresidencia, junto a Gonzalo Sánchez de Lozada, realizó un compromiso de traslado de los poderes Ejecutivo y Legislativo con el Comité Cívico de Chuquisaca y mostró un documento donde está estampada la firma del ahora candidato por Comunidad Ciudadana.
Según el documento, el ahora candidato presidencial reconoce que la ciudad de Sucre es la Capital de la República y “bajo este reconocimiento me comprometo a luchar desde la posición social, política o económica en la que me encuentre a partir de la suscripción del presente documento a favor del retorno del Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo a la ciudad de Sucre Capital de la República de Bolivia, en el marco de la estrategia de centralizar los poderes del Estado pero en la Capital del País”.
“Hoy en día, siendo candidato por Comunidad Ciudadana, tenemos que saber sus oscuras intenciones. Él en ningún momento ha dejado claro que este documento se quede sin efecto, este documento está vigente para los bolivianos, principalmente, para más de 3 millones de paceños que hemos inclusive peleado para que la sede se quede”, sentenció.
El miércoles 27 de febrero de 2002, se informó que el periódico La Razón difundió una noticia titulada “Carlos Mesa pone en aprietos al MNR y ocasiona polémica” en la cual menciona el compromiso de Mesa para apoyar la reivindicación de los chuquisaqueños de contar con las sedes del Congreso Nacional y del Poder Ejecutivo. Esta noticia está disponible en el link https://www.bolivia.com/noticias/autonoticias/DetalleNoticia4357.asp
Consultado sobre ese tema, el jefe de campaña de CC, Ricardo Paz, dijo que la información y la documentación son falsas. “Son mentiras absolutas. Son mentiras, falsas, fake news, falsedades, mentiras absolutas, no existe documentación, no hay tal”, puntualizó.
Sin embargo, el 5 de febrero de 2004, cuando Carlos Mesa ya se desempeñaba como presidente del país, el Comité Cívico de Chuquisaca le envió una carta -presentada por Gutiérrez- para recordarle el cumplimiento del documento de 2002 donde respaldó el traslado a Sucre del Congreso Nacional (hoy Asamblea Legislativa) y del Poder Ejecutivo.
En ese contexto el presidente cívico lamentó que el jefe de campaña de CC haga campaña con un tema tan delicado para ambas regiones y subrayó que la negativa de Paz, “no es creíble”.
“Lo que pedimos desde el Comité Cívico Pro Departamento de La Paz, en representación de las 20 provincias, 87 municipios del departamento, para que él nos responda, nos explique, para que nos aclare, está firma que él ha rubricado ante el Comité Cívico de Chuquisaca”, insistió.
La Razón Digital / ABI / La Paz