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Clausura educativa debela falencia de política en educación

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  • Hace 6 meses

Red ACLO. La clausura educativa en Bolivia a raíz de la pandemia a genera diversos criterios y también ha debelado las falencias en cuanto a la política educativa del Estado Boliviano.

El programa Agenda sur de la red ACLO abordó el tema sobre el acceso gratuita a la educación, con invitados relacionados con la educación en sus regiones del sur del país. Quienes manifestaron que la educación en los últimos años ha mejorado en cuanto a la infraestructura, pero en cuanto a la calidad educativa aun es baja.

“La calidad educativa es muy baja, porque solo se vive de la venta la materia prima y en el sur de Bolivia está en el desarrollo de capacidades para crear” dijo Fernando Yucra, actual docente y ex Rector de la Universidad Pedagógica Mariscal Sucre.

Por su parte el Padre Jesuita Francisco Pifarré, Director Nacional del Movimiento de Educación Popular “Fe y Alegría”, sostiene que la educación es muy enciclopédica se trata de aprender mucho, pero se profundiza poco.

En cuanto a la clausura escolar sostienen que el gobierno lo tomó de manera unilateral porque no consultaron a los padres de familia, es una interrupción del proceso de formación, imposibilitando las actividades educativas y eso ha debelado las falencias de parte del Estado en cuenta a la tecnología y también la brecha entre las unidades educativas de la ciudad y el campo.

Referente a la educación virtual sostienen que se aprende a caminar caminando y que pese a las dificultades se puede avanzar con la educación virtual.

“Falta una inversión en la educación más q todo a los q están los que no tienen acceso al internet. El proceso educativo debe continuar… Escuelas de Cristo a implementado educación por radio”, manifestó Padre Edgar Vique Choque, Filósofo, actual Director Regional de las “Escuelas de Cristo” de Potosí.

De la misma manera aseveran que la ley Avelino Siñani no logró fortalecer la educación en conocimientos científicos, sino los conocimientos ancestrales.

Asimismo, sostienen que los gobiernos de turno pretenden implantar nuevo modelo educativo, con sus enormes fallas. La educación debe ser una política de Estado y no una política partidaria de los políticos.

PF/Red ACLO