CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

CNI: De $us 3.331 MM en contrabando que ingresaron al país, sólo se decomisó el 3%

  • image
  • Hace 1 mese

La Cámara Nacional de la Industria (CNI) informó que en 2022 ingresaron al país artículos de contrabando valorados en 3.331 millones de dólares, pero la Aduana Nacional (AN) realizó decomisos por un valor de 105 millones de dólares, que sólo representa el 3 por ciento del total del valor de la mercancía ilegal.

El ingreso de productos de contrabando crece cada año, la cifra de 2021 fue de 3.061 millones de dólares; mientras que en 2022 el monto fue de 3.331. Eso causa que el Gobierno nacional pierda 930 millones de dólares en evasión tributaria.

Las elevadas cifras del contrabando también impactan negativamente a 38 mil industrias en el país y a 600 mil empleos formales del sector fabril.

El presidente de la CNI, Pablo Camacho, instó a toda la población y las autoridades nacionales a luchar contra el contrabando.

“Reconocemos el trabajo que realiza la Aduana y el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, pero, reitero, es una lucha de todos, (porque) en tanto tengamos demanda por productos de contrabando, esto seguirá creciendo. Son 6.700 kilómetros de frontera, hemos pedido la dotación de más y mejores medios para luchar contra este mal”, dijo.

Además, solicitó a la población a comprar productos hechos en Bolivia y no consumir productos de contrabando. “Tenemos que hacer poco atractivo este negocio. Toda la industria boliviana está afectada en mayor o menor grado”, explicó Camacho.

La CNI también está alarmada por el ritmo de crecimiento del contrabando, que fue del doble del de la tasa de desarrollo del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Esto quiere decir que pasó de entre 2 y 5 por ciento a cerca del 8 por ciento actual, mientras que la economía nacional ha crecido en torno al 4 por ciento en los últimos años, indicó el asesor de la presidencia de la CNI, Hugo Siles.

El estudio de los industriales advierte, además, que la devaluación de la moneda de países vecinos incrementa el contrabando a Bolivia desde esos territorios.

“Esas cifras tienen que alertarnos, tienen que preocuparnos”, manifestó Camacho, quien también urgió un trabajo conjunto entre empresarios y el Estado porque las afectaciones no son sólo a las industrias, sino al desarrollo boliviano.

La CNI pide modificar la Ley 2492 endureciendo las sanciones penales a los contrabandistas y que las alcaldías se sumen a la lucha contra el contrabando.

LOS TIEMPOS//