CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Cocaleros de Yungas marchan a La Paz y buscan diálogo con Luis Arce

  • image
  • Hace 3 meses

La movilización partió desde dos puntos. La primera salió de Chulumani y la segunda de Yolosita. La dirigencia cocalera no cree en los ministros y por eso pide que la negociación sea con el mandatario.
Hubo dos puntos de inicio. La primera marcha salió del municipio de Chulumani y la segunda de la comunidad de Yolosita. Ambas columnas pretenden unirse en la cumbre de La Paz para ingresar el jueves a la sede de Gobierno. La demanda principal de la movilización es el cierre del mercado de coca paralelo, que es dirigido por Arnold Alanes, dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS). Además, la dirigencia en movilización exige un diálogo directo con el presidente Luis Arce.

La marcha principal salió ayer por la mañana del municipio de Chulumani y llegó al finalizar la jornada a la comunidad de Puente Villa, población que todavía está en la zona subtropical, pero cerca a la cumbre de La Paz. La segunda columna partió de Yolosita, localidad que pertenece al municipio de Coroico. Existen varias regionales cocaleras que se irán uniendo a la movilización.

En horas de la mañana se desarrolló una eucaristía en Chulumani. El sacerdote de esa región bendijo a los marchistas y pidió que estén ajenos a posibles desgracias en su trayecto a la sede de Gobierno. Luego, los movilizados empezaron la caminata con carteles que exigen el cierre del mercado paralelo, además de banderas bolivianas y distintivos de diferentes regionales cocaleras de los Yungas paceños.
El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Freddy Machicado, afirmó que acudirán al diálogo solo si una autoridad de Estado que tenga poder de decisión los convoca. El dirigente dijo que los ministros no pudieron resolver el tema y que lo mejor es que sea el presidente Arce quien los atienda en La Paz.

“Estamos cansados de que los ministros no tengan poder de decisión, queremos pedir al presidente (Luis Arce) que atienda nuestras demandas de una vez”, afirmó Machicado.
EL DEBER//