CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Cochabamba: acuíferos en riesgo por fallo del TCP que los deja desprotegidos

  • image
  • Hace 1 mese

Las áreas protegidas que son reservorios acuíferos en el departamento de Cochabamba se encuentran en riesgo tras la Sentencia Constitucional (SC) 0076/2023 que deja desprotegidas estas áreas del departamento de Santa Cruz y sienta jurisprudencia para otras regiones de país, señalaron dos ambientalistas.

Para el coordinador general de la Fundación Gaia Pacha, Rodrigo Meruvia, la SC 0076/2023 genera preocupación porque en Cochabamba existen importantes reservorios acuíferos amenazados por la expansión de la mancha urbana y avasallamientos. Mencionó como ejemplos la zona norte del municipio de Tiquipaya, Sacaba, Santivañez y la serranía de San Pedro en Cochabamba, entre las más cercanas.

“Genera preocupación porque amerita una planificación en los planes de manejo en las áreas protegidas”, sostuvo.

El ingeniero ambiental mencionó la necesidad de la conservación de ecosistemas desde las instancias subnacionales que se han creado. Más aún en una época de estrés hídrico que se vive en el ámbito nacional. “Estos hechos desalientan y genera preocupación en la ciudadanía que es testigo del daño ambiental como los últimos incendios registrados en el Parque Tunari”, explicó.

Mencionó el caso del Parque Nacional Tunari (PNT) que es el principal reservorio acuífero de Cochabamba, pero se encuentra bajo amenaza constante de los avasalladores.

Maldonado observó que el fallo sienta jurisprudencia para los otros departamentos, más aún cuando se sabe que existe un manejo político de la justicia.  Mencionó como importantes áreas de recarga acuífera Misicuni, El Paso y el PNT.

Emergencia

Cochabamba y  Chuquisaca son los departamentos del país que promulgaron la declaratoria de emergencia por los efectos de la sequía.

En Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) tenía un plazo de 45 días para emitir sentencia, pero tardaron cerca de siete años.

La SC 0076/2023 señala que la Ley Departamental 98, al regular las Unidades de Conservación de Patrimonio Natural (UCPN) de Santa Cruz, invade las competencias nacionales, ya que no existe una normativa que le asigne esa determinación al nivel central, la cual fue reconocida por el propio TCP.

Quita competencia a los gobiernos autónomos sobre el tema de las reservas naturales.

LOS TIEMPOS//