CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

CODEFAUNA remite informe para que autoridades detengan a personas en pesca ilegal en Villa Montes.

  • image
  • Hace 7 semanas

Evelio Téllez Padilla, Jefe Departamental de Biodiversidad y CODEFAUNA de la Gobernación del Departamento de Tarija, informó a Radio ACLO Chaco sobre una importante operación los días 15 y 16 de mayo, en coordinación con CODEFAUNA Villa Montes y la Policía Forestal Ambiental (POFOMA).

En respuesta a denuncias presentadas por transportistas y sindicatos de pescadores, las autoridades inspeccionaron el angosto en el kilómetro 9 -Villa Montes, se detectaron ocho trampas de pesca ilegales en el río Pilcomayo.  “Procedimos a notificar a las concesiones responsables por el incumplimiento de la normativa vigente, se negaron a recibir la notificación, dejamos los documentos en sus puestos de concesión y a pesar de estas acciones, las trampas no han sido retiradas hasta el momento, explicó Téllez.

La situación ha sido documentada con fotografías y un informe técnico, tanto por la Policía como por la Unidad de Biodiversidad CODEFAUNA del Gobierno Departamental de Tarija. Estos informes han sido enviados al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras del Gobierno Nacional, en virtud a la Ley 938, Ley IPD-PACU que otorga competencias sobre la crianza, protección y conservación de especies piscícolas en ríos y aguas artificiales del país.

Téllez subrayó a los micrófonos de Radio ACLO Chaco, la gravedad de la pesca ilegal con trampas y cucharas, prácticas que no están permitidas. “Hemos solicitado al Gobierno Nacional que se tomen las medidas necesarias para sancionar a los infractores y establecer un precedente que disuada futuras violaciones a la ley.”

La operación reveló una práctica extendida de pesca ilegal en el angosto, con artes de pesca prohibidas que depredan significativamente el ecosistema del río Pilcomayo. “Es importante erradicar estos malos hábitos que se han perpetuado año tras año” y, “Nadie puede ser dueño del río Pilcomayo. Su preservación es responsabilidad del Estado y debemos asegurar la migración natural de especies como el sábalo”, afirmó Téllez a Radio ACLO Chaco.

La pesca ilegal no solo afecta el ecosistema local, sino también los derechos de comunidades indígenas del Chaco y otras poblaciones de Bolivia que dependen del río Pilcomayo para su seguridad alimentaria. “Estamos comprometidos a actuar y garantizar el cumplimiento de la ley,” “Se está elaborando un informe técnico y legal para la intervención del Ministerio Público y otras autoridades competentes., para poder detener a estas personas que están procediendo en contra del ordenamiento jurídico del Estado Plurinacional de Bolivia”, concluyó Téllez.

LES/Radio ACLO Chaco.

blank

blank

blank

blank

blank

blank

Escuche la nota completa…