CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

CODEFAUNA Tarija confirma que a partir de las 00:00 horas del día sábabo se levanta la veda en el río Pilcomayo.

  • image
  • Hace 5 semanas

Evelio Téllez Padilla, Jefe de la Dirección Departamental de Biodiversidad y CODEFAUNA del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, anunció en una entrevista con Radio ACLO Chaco, que a partir de las 00:00 horas del día sábado 20 de abril de 2024, se levantará la veda en el río Pilcomayo.

Durante la entrevista, Téllez destacó los esfuerzos coordinados entre las autoridades de Villa Montes, Yacuiba y Tarija, con el objetivo de garantizar la reproducción y conservación de la especie del sábalo en el río Pilcomayo. Tras una exhaustiva evaluación técnica, se ha emitido un informe favorable para levantar la veda en todo el departamento de Tarija, permitiendo así la comercialización del sábalo en el río Pilcomayo.

“Es a partir de las 00:00 horas de esta noche, 20 de abril, que se podrá transportar, comercializar y expender el sábalo en los centros de abasto sin ningún problema”, declaró Téllez. Además, señaló que CODEFAUNA de Yacuiba y Villa Montes está autorizado para emitir guías que permitan el transporte legal del pescado al interior del país.

El levantamiento de la veda representa una oportunidad para miles de personas que dependen de la comercialización del sábalo en la región. “Tanto pescadores, transportistas, como comercializadores en los centros de abasto podrán realizar sus actividades de manera legal a partir de las 00:00 horas de esta noche”, agregó Téllez.

También resaltó la importancia económica y social de esta medida, que beneficiará a cerca de 8.000 personas y sus familias, así como a los grupos indígenas Weenhayek, Guaraní y Tapiete que se dedican a la pesca en la zona. Se espera que el levantamiento de la veda impulse significativamente la economía regional y los recursos naturales.

El funcionario hizo hincapié en la importancia de cumplir con las regulaciones establecidas, especialmente en lo que respecta al tamaño de las mallas utilizadas en la pesca. “Desde 10 centímetros, el coco de malla no puede tener menos de 10 centímetros. Es importante que se apliquen normas y reglamentos para proteger la fauna del río Pilcomayo”, afirmó.

LES/Radio ACLO Chaco