CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Colegio Médico se abre a dialogar con Montaño

  • image
  • Hace 8 meses

El presidente del Colegio Médico de El Alto, Orlando Moreira, afirmó que su sector está dispuesto a retomar el diálogo con la ministra de Salud, Gabriela Montaño, para poner fin a las medidas de presión que esta jornada cumple 50 días en todo el país.

Aseveró que las propuestas del Gobierno a sus demandas deben ser concretas y no una “pérdida de tiempo”.

“De darse esa situación, que nos tengamos que reunir con la Ministra de Salud, lo primero que queremos escuchar son propuestas concretas a lo que hemos planteado; de lo contrario, va a ser un diálogo sordo y una pérdida de tiempo”, dijo.

Agregó que el Consejo Nacional de Salud (Conasa) está evaluando la posibilidad de negociar con Montaño, ya que, días atrás, el Gobierno la ratificó como interlocutora en el conflicto por la inclusión en la Ley del Trabajo.

Los médicos piden que el Gobierno atienda sus cuatro demandas: la institucionalización de cargos médicos de base, intermedios y jerárquicos; la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad de la Caja Nacional de Salud y la destitución de su gerente; el cumplimiento de la Ley 3131 y su inclusión en la Ley General del Trabajo, y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud.

Caja Nacional de Salud

Pese al paro médico, el gerente de Servicios de Salud de la Caja Nacional de Salud (CNS), Jhonny Aquise, informó que el 90 por ciento de la atención médica es “normal” en sus instalaciones a nivel nacional.

“El reporte que tenemos hasta el viernes es que estamos con un 90 por ciento de atención normal”, dijo.

Según Aquise, los profesionales de la CNS en los departamentos de Pando y Beni no acataron la medida; en Potosí decidieron volver a trabajar.

Los tiempos