CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Comisión de la OTN verificará supuesto desvió de aguas del Pilcomayo

  • image
  • Hace 8 meses

Villa Montes. Red ACLO: Con la finalidad de verificar y constatar el supuesto desvió de agua del Río Pilcomayo para la agricultura en países vecinos de Argentina y Paraguay, una comisión de la Oficina Técnica Nacional de las Cuencas Pilcomayo y Bermejo (OTN), recorrerán en los siguientes días desde Villa Montes hasta el Bañado de la Estrellas y otros lugares de conexión.

“Causadas por la mano del hombre como obras camineras y otras que impiden o trancan el Río y no permiten que el sábalo vuelva, esto nos lleva a platear soluciones con nuestros vecinos de Paraguay y la Argentina; es importante nuestra actividad se está trasladando nuestro jefe ingeniero Rubén Vaca acompañado de dos ingenieros de la parte técnica, ambiental química para hacer las evaluaciones pertinentes en esta tarea. Están bajando hasta el bañado de la Estrella, el proyecto Pantalón que divide al Pilcomayo al lado paraguayo y argentino”. Dijo el Jefe Técnico de la OTN, Javier Carrazana

En esta visita a efectuarse en los siguientes días, se prevé sostener reuniones con las autoridades de los países vecinos para concretar acciones y garantizar el sábado en la época de la pesca.

“Tener reuniones con autoridades que tienen a cargo el control ambiental del Río Pilcomayo de la Parte de Paraguay y Argentina para plantear soluciones a este problema que tenemos nosotros en esta parte de Villa Montes como es el sábalo, esta es una tarea y preocupación que tenemos como Oficina Técnica de precautelar estos recursos, sin embargo también se está buscando otras alternativas de realizar estudios más científicos sobre el ciclo de vida del sábalo, el caudal ecológico del Pilcomayo, tareas que vamos a encarar a futuro, ya se tiene gestiones para llevar a cabo estas acciones” Puntualiza.

Garrazana aseguró que por el cambio climático el río Pilcomayo perdió el curso original de su caudal, ahora se extiende toda el área y cada vez hay menos agua.

Por otra parte, el jefe técnico informa, que desde la Contraloría General se tiene 87 recomendaciones sobre la contaminación de los ríos y existen tareas que tienen que cumplir las instituciones estatales de acuerdo a sus competencias es por ello que realiza monitoreo en la cuenca de Bermejo y Pilcomayo en época húmeda y seca.

EG/Radio ACLO Villa Montes/pf