CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Comisión interinstitucional inspecciona existencia y precio de los medicamentos para Covid en las farmacias

  • image
  • Hace 6 meses

Tarija Red ACLO:

Los martes y jueves una comisión compuesta por la Unidad de Farmacias del Servicio Departamental de Salud, SEDES, la Delegada Defensorial, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y la Intendencia Municipal, efectuaran operativos de control a las farmacias, para verificar existencia y precios de los medicamentos para tratar el Covid.

Dora Cáceres Jefa de la Unidad de farmacias del SEDES, informó que se están levantando datos de las farmacias para conocer, si existen primero en disponibilidad y luego para hacer un control de los precios, de los medicamentos para tratar el coronavirus.

“El ministerio de salud ha registrado 58 ítems para el tratamiento del Covid, estos operativos se harán cruzando información que proporcionan las farmacias con su sistema de facturación y documentos de compra, así se puede verificar si hay medicamento y si se están vendiendo con sobre precio”.

De acuerdo a las declaraciones de Cáceres, de momento existe disponibilidad de medicamentos para el tratamiento básico e intermedio, sin embargo, aseguro que no existe en inventario medicamentos para tratar el Covid en pacientes graves, porque la escasez de esos remedios es a nivel nacional e incluso mundial.

En cuanto a los precios se refiere, señalo que las farmacias pequeñas tienen costos más elevados porque compran cantidades pequeñas y los distribuidores les venden más caro o les condicionan a comprar otros medicamentos más, cosa que no sucede con las farmacias grandes que por comprar más cantidad además de otros ítems tienen precios preferenciales, ese es un tema que se tiene que regular advirtió la Jefa de la Unidad de farmacias, ya que por esas diferencias hay medicamentos que están subpreciados y por eso las farmacias no los quieren comprar.

“Este es un trabajo muy minucioso que toma su tiempo, hasta ahora 10 farmacias ya pasaron este control que lo hacía solo el SEDES, ahora con la comisión interinstitucional se podrá trabajar de manera más eficaz” señaló

Por parte el intendente municipal, Ronal Miranda, señalo que también se verifica fechas de vencimiento, y pidió a la población hacer denuncias especificas dando el nombre de la farmacia que ese incurriendo en especulación, para ayudar a este trabajo.

“Una denuncia con todos los datos nos permitirá tomar acciones directas y el trabajo de los operativos tendrán más resultados”.

 

ERF/Radio ACLO Tarija